Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER ALBO
Sábado, 29 de mayo 2021, 02:00
Las campanas son protagonistas en Grañón. En marzo, tres de ellas fueron desmontadas de la iglesia de San Juan Bautista para su restauración. Terminada esta, ya están de vuelta en el pueblo y, hasta el lunes 31, cuando se coloquen de nuevo en su sitio, permanecerán expuestas dentro del templo y pueden visitarse de 10 a 19 horas.
La expectación es grande, ya que es una oportunidad única de contemplarlas de tan cerca. «Parecen hechas ayer», dice una grañonera a la vista del trabajo realizado por la empresa valenciana 'Técnica y Artesanía', a la que el Ayuntamiento le adjudicó los trabajos por 29.887 euros, si bien la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja concedió una subvención del 71,47%, que son 21.360 euros.
En esta primera fase se ha actuado en tres de las cinco campanas del templo, aunque sin coste adicional alguno la empresa restauró también la del cementerio.
Entre todas ellas destaca una 'esquila menor' de bronce, del año 1520 y 182 kilos de peso, que consta de dos sorprendentes inscripciones en mayúsculas góticas: una versa sobre el alfa y el omega, el primero y el último, el principio y el fin; la otra podría traducirse como «Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera, Cristo nos defienda de todo mal». Indica la empresa restauradora que es la más antigua de las documentadas en La Rioja. Las otras dos campanas reparadas son las denominadas 'San Miguel Arcángel' (año 1838), de 225 kilos, y la 'San Juan Evangelista', de unos 680 kilos de peso (año 1895).
En una segunda fase se va a restaurar la 'San Juan Bautista' (año 1946), que pesa 648 kilos, y la 'esquila mayor' (año 1916). Para esta nueva intervención también se ha pedido subvención, pendiente de resolución. La campana de la ermita de Nuestra Señora de Carrasquedo también se ha desmontado ya para repararla por otra vía.
A grandes rasgos, la actuación ha consistido en la limpieza de bronces, restauración de yugos, construcción de badajos, apoyos al muro y automatización. Están como nuevas y listas para seguir sonando varios siglos más.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.