Secciones
Servicios
Destacamos
El parque eólico de Labraza es ya una realidad. Así lo ha confirmado el Gobierno Vasco después de que el parque riojanoalavés haya sido el primero de los quince proyectos presentados que ha recibido la declaración ambiental favorable definitiva del Ministerio de Transición Ecológica para ... su próxima construcción.
En concreto, el de Labraza se situará en la sierra de Marañón abarcando el entorno de la localidad alavesa de Oyón y la navarra de Aguilar de Codés. Esta iniciativa, promovida por Lakua –a través de Aixeindar (sociedad formada por el Ejecutivo Vasco junto a Iberdrola)–, contará con ocho grandes autogeneradores de 400 W de potencia que alcanzarán los 200 metros de altura.
Pese a las negativas de diferentes colectivos que se plantaron en contra de la puesta en marcha de dicho parque su construcción, tal y como ha confirmado la compañía constructora, está prevista para el próximo año 2024 aunque podría empezar a estar operativo en el 2025.
Aún con toda la oposición de los pueblos afectados así como de los colectivos ecologistas, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, aseguró el pasado martes en rueda de prensa que dichas obras suponen «una buena noticia» porque «después de mucho tiempo podemos poner más instalaciones renovables». Asimismo, la consejera recordó que en la actualidad, País Vasco genera un 10% de la energía que consume pero el objetivo más próximo, gracias a la construcción de estos proyectos de renovables, es llegar al 15 % para el año 2030.
El parque eólico de Labraza se unirá a los cuatro que ya están en funcionamiento dentro del territorio vasco. En Álava, los de Badaia y Elgea-Urkilla (compartido con Guipúzcoa); y en Vizcaya, el del monte Oiz y el del Puerto de Bilbao.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.