Los consejeros Rubio, Somalo y Velasco en Torrecilla en Cameros. Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja reserva 300.000 euros para la residencia de Torrecilla en Cameros

La histórica reivindicación camerana podría empezar a ser una realidad en el 2021, cuando el Ejecutivo regional pretende proyectar este recurso de Servicios Sociales

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 17:04

La histórica reivindicación no solo de Torrecilla en Cameros sino de todo el Camero Nuevo, la construcción de una residencia de ancianos, podría empezar a ser una realidad en el 2021. El Gobierno de La Rioja ha anunciado este miércoles que en los presupuestos autonómicos ... del próximo año se incluirá una partida de 300.000 euros para la realización del proyecto de este nuevo recurso que se construirá sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados. Hace un año, en la reunión mantenida en la cabecera del Camero Nuevo entre la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y el alcalde, Sergio Martínez Astola, posteriormente nombrado director de la Fundación Rioja Salud, este trasladó a la primera la necesidad de construir la residencia y de mejorar el transporte público, como principales reivindicaciones de la zona, a fin de luchar contra la despoblación.

Publicidad

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, acompañado de la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo; y del director general de Política Local, Ricardo Velasco, se han reunido con Sergio Martínez Astola para tratar, entre otros asuntos, uno principal: la futura construcción de una residencia de personas mayores. A día de hoy Torrecilla en Cameros es la única cabeza de comarca de La Rioja que no cuenta ni con una residencia de personas mayores ni con un centro de día, defendiendo Sergio Martínez Astola que serviría para generar empleo y fijar población en el Camero Nuevo. Como recordó el alcalde camerano en la reunión mantenida con Concha Andreu (PSOE) hace un año, en el 2007 el Gobierno de La Rioja, entonces dirigido por el PP, solicitó al Ayuntamiento de Torrecilla un terreno donde proyectar una residencia, este adquirió una parcela invirtiendo 200.000 euros y el Ejecutivo regional ni siquiera llegó a recibirla. De aquello ya ha pasado más de una década.

«Con la aprobación de los presupuestos de La Rioja para el próximo año se da el primer paso para que la residencia sea una realidad en Torrecilla en Cameros, un recurso necesario y demandado por los vecinos y vecinas de la comarca», ha explicado Pablo Rubio, destacando, por otra parte, que se invertirán 583.000 euros más en plazas públicas de centros día, un 31,6% más que en 2020. También se aumenta la inversión en plazas públicas de residencias de personas mayores, ya que a lo largo del 2021 se destinará más de 4,8 millones de euros (un 14,4%) a incrementar, al menos en 150, el número de plazas en residencias de personas mayores. Martínez Astola, por otra parte, considera que «es ahora o nunca porque la construcción de una residencia de personas mayores es una vieja reivindicación de los vecinos y vecinas de la zona y un proyecto largamente prometido». El alcalde describe este servicio como «fundamental» porque «nos va a permitir atender a una población mayoritaria en esta zona como son las personas mayores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad