Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 7 de noviembre 2024, 16:12
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha presentado este jueves el proyecto de modificación de un tramo de la carretera LR-385 situado entre Grávalos y el enlace con la LR-289, eje que conecta las localidades de Alfaro y Ventas del Baño (pedanía de Cervera del Río Ahama). Esta actuación cuenta con un presupuesto estimado de 833.323 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de seis meses. Está previsto que la obra se licite próximamente y comience en el primer trimestre del año 2025.
En la presentación también ha participado la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y el alcalde de Grávalos, Emiliano Muñoz. Osés ha señalado que «el principal objetivo del proyecto es mejorar la seguridad vial en este punto, que debido a su fisonomía actual genera un importante riesgo para la integridad de los usuarios, así como mejorar la visibilidad y la comodidad en la conducción».
La finalidad de la obra consiste en eliminar el tramo situado entre el kilómetro 4 y el 4,3 que tiene tres curvas muy cerradas y un estrechamiento a la altura del puente sobre el río de la Yasa de Valdeladrones, con un ancho de 5,6 metros, que impide el paso simultaneo de vehículos en ambas direcciones.
En este punto, se han producido diferentes accidentes por salida de vía que han podido ser causados, según el proyecto de construcción, por la sinuosidad del trazado, que supone un factor sorpresa para los conductores, al encontrarse dentro de un tramo de aproximadamente 8 kilómetros con adecuados trazados de curvatura.
Esta parte peligrosa de la carretera será sustituida por un nuevo vial de 300 metros paralelo al actual. Tendrá una curva suave de 70 metros de radio y una calzada de 7,2 metros de anchura, con dos carriles de 3 metros cada uno y sendos arcenes de 60 centímetros. Las prestaciones de velocidad proyectada serán de 40 kilómetros por hora, debido a la nueva curva a derechas en el sentido del kilometraje.
Con el fin de mantener un acuerdo vertical adecuado para enlazar a ambos lados la carretera actual, el nuevo tramo se construirá en sección con terraplén con una diferencia de cota máxima sobre la cota de terreno vegetal actual de 8 metros.
Asimismo, para dar continuidad al cauce de la Yasa de Valdeladrones, se creará un drenaje transversal al tramo de carretera proyectado mediante un marco de hormigón armado a la altura del punto kilométrico 4,185, con unas dimensiones de 31 metros de longitud y una sección de 7,20 por 5,20 metros.
Por último, será necesario instalar una nueva señalización horizontal y vertical, elementos de balizamiento y sistemas de contención.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué implica conducir con el depósito del coche en reserva?
El Norte de Castilla
Un puente con casi medio siglo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.