Secciones
Servicios
Destacamos
La solicitud de algunas asociaciones y vecinos de Rincón de Soto, que llevan tiempo manifestándose contra el trazado norte de la variante ferroviaria de la localidad, ha encontrado eco en el Gobierno de La Rioja. Este viernes, tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del ... Ejecutivo Alfonso Domínguez ha anunciado que desde la Administración regional «se va a solicitar al Ministerio de Transportes que se paralice la licitación de la variante».
Domínguez ha defendido que el trazado por la zona norte del municipio conlleva «afecciones importantes para el paisaje, para el sector agrario y también para la seguridad» que deben ser «compatibilizados con el desarrollo económico».
No se trata de una inversión pequeña. El todavía director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía (aún no ha sido cesado), cifraba la cuantía total de esta actuación en 91 millones de euros financiados por fondos europeos, lo que permitiría «convertir esos 9,3 kilómetros en el primer tramo de alta velocidad en nuestra red ferroviaria, pues contempla un trazado que permitirá una velocidad de 200 km/h en el corredor Castejón-Logroño». El 12 de mayo pasado, ADIF publicaba un presupuesto base de 67.526.766 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 34 meses.
Pero parece que no va a ser así. Porque el actual Ejecutivo regional considera que el trazado norte no es el adecuado y el proceso de licitación no está terminado. Eso sí, Domínguez ha insistido en que la inversión está garantizada: «El Ministerio tiene que mantenerla obligatoriamente». Además, y a pesar de que la historia del tren en La Rioja es una larga lista de retrasos y dilaciones, el consejero de Hacienda mantiene que el cambio «buscando un trazado que ofrezca menos afecciones» debe contar «con un retraso mínimo». «El presupuesto existe y es razonable que se mantenga. Puede ser mayor o menor que el actual, pero la cantidad de dinero a invertir por el Ministerio en La Rioja está ahí», ha resumido.
El anuncio del Gobierno regional de solicitar la paralización del trazado norte de la variante ferroviaria de Rincón de Soto ha recibido la respuesta inmediata del PSOE riojano, que acusa a Gonzalo Capellán de «renunciar a la alta velocidad en La Rioja». Los socialistas, a través de una nota de prensa, acusan a los populares de «paralizar la modernización iniciada».
El PSOE señala que el proyecto «fue aprobado el 12 de agosto de 2009 y contó en su día con el apoyo del Partido Popular, tanto en el Gobierno de La Rioja como en el Ayuntamiento de Rincón de Soto». Esta decisión, según el PSOE, supone «empezar desde cero el estudio de impacto ambiental, ya que iniciar de nuevo su redacción y licitación llevaría al menos 4 años más, por lo que sería una nueva legislatura perdida para el inicio de la llegada de la alta velocidad a La Rioja, que dejó en marcha el anterior Gobierno de Concha Andreu». Los socialistas también defienden que la paralización del proyecto, financiado con fondos europeos, supone la pérdida de estos.
Por su parte, el Partido Popular, a través de otra nota, ha respaldado la decisión del Ejecutivo regional y ha emplazado «al Gobierno en funciones a que paralice la licitación y reconsidere otras opciones que pueden implicar mayor presupuesto pero que, en cualquier caso, son alternativas que respetarán mejor el paisaje y los cultivos de la zona, de un gran valor y amparados por la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.