Secciones
Servicios
Destacamos
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó ayer en el BOE la resolución de la evaluación de impacto ambiental de la variante de El Villar de Arnedo en la N-232. El ... proyecto sigue adelante una vez realizado el estudio ya que «no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas establecidas en el documento ambiental».
En el escrito se recuerda que en el año 2008 esta iniciativa fue sometida a evaluación ambiental, se publicó el 13 de enero del 2009, pero la declaración perdió su vigencia. Ahora que se retoma esta actuación, ha sido necesario tramitarla de nuevo.
La travesía de la N-232 en El Villar de Arnedo es un tramo de alta intensidad de vehículos (más de 9.000 diarios con un 40% de pesados) que supone condiciones de riesgo para vehículos y peatones, por eso se intervendrá ofreciendo una alternativa.
Además, en el estudio se indica que la autopista AP-68 no reduce el tráfico por la travesía al presentar orígenes y destinos muy concretos dentro del tramo.
En definitiva, con la variante se pretende reducir el tráfico a su paso por la localidad y mejorar la calidad de vida de los residentes en El Villar de Arnedo.
La obra la promueve el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Carreteras. El 15 de octubre del 2018 el Ministerio de Fomento publicó en el BOE la adjudicación de la redacción de los proyectos de trazado y construcción a la empresa Consultrans S.L., por un importe de 458.695,51 euros (impuestos incluidos).
La variante se construirá al sur de El Villar de Arnedo, comenzando en el kilómetro 368 de la N-232, frente a las naves del Grupo Arnedo, siguiendo por los parajes de Las Caradas, El Hoyo de la Monja y La Ibesa, antes de atravesar la LR-123 con el límite de Navarra al norte del municipio. Continuará por el término de Las Pozas, cruzará el río de La Barranca, el Hoyo del Quemado y enlazará otra vez con la N-232 en el kilómetro 374, en la parte final de la variante de Ausejo.
La longitud prevista es de 6.697 metros e incluye dos cruces, uno con la LR-123 y otro con la futura variante de Pradejón, con intersecciones a distinto nivel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.