Secciones
Servicios
Destacamos
PAZ MIGUEL / J.M.
Domingo, 19 de agosto 2018, 11:40
Nalda celebró ayer, en su quinto día de fiestas en honor a la Virgen y a San Roque, su tradicional carrera de gallos. En ella participaron 17 jinetes y las mujeres fueron las protagonistas: 12 mujeres frente a 5 hombres, mayoría femenina por primera vez ... en esta centenaria tradición.
La carrera, que duró aproximadamente una hora, consta de cinco rondas y, en caso de empate, se realizan otras cinco. Este año, Rocío y Enrique consiguieron recoger cinco gallos cada uno y volvieron a empatar en el desempate, calificado por el jurado como «uno de los más reñidos».
Así, ambos jinetes decidieron repartirse el premio de 400 euros (aunque medalla sólo había una). Algo que, para el alcalde de Nalda y jurado del concurso, Daniel Osés, es «un gesto de bondad».
Antes de tan ajustado desenlace, la carrera había estado llena de sorpresas. En la primera ronda uno de los jinetes se retiró a última hora, y en la última, dos de los concursantes intentaron coger los gallos soltando las manos de las riendas para ganar puntos, lo que acabó con una caída, afortunadamente sin consecuencias. Entre los jinetes tan sólo había un participante local, César Aragón, que aunque no logró ganar la carrera fue el más aplaudido.
Además de la tradicional prueba, el programa del 'Día de los Gallos' también contaba con una carrera infantil, que se celebró por la mañana y con la 'cena de gallos' en el frontón, a la que estaban invitados todos los jinetes.
Antes de la carrera se celebró el desfile de doma de Hípica Zahorí Caballos de Navarra. Tres caballos desfilaban al compás de la música. Un bonito espectáculo que se cerró con uno de los caballos y su jinete acompañando a una bailarina a pie.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.