La Gaita Mixta de Cervera mostró en las redes sociales su rechazo al escrito publicado el domingo por la parroquia y la cofradía de San Gil Abad en el que se indicaba que la junta no puede autorizar la participación oficial de mujeres en la ... danza de la gaita y se pedía no alterar la concordia en el pueblo y mantener la tradición del baile sólo con danzantes varones.
Publicidad
La Gaita Mixta defiende que esta danza tradicional cerverana sea interpretada tanto por chicos como por chicas. A las 20.00 horas de este lunes se ha convocado una concentración en la plaza de San Gil, junto a la iglesia parroquial.
En las redes sociales, sus responsables publicaron que «tras el comunicado emitido desde las parroquias de Cervera y la cofradía de San Gil, queremos manifestar nuestro profundo y absoluto desacuerdo con el mensaje que difunde».
Por ese motivo decidieron reunirse por la tarde frente a la parroquia de San Gil vistiendo la camiseta que se ha convertido este año en su emblema con el 'Pom pom pom' que simboliza el sonido realizado con las pulgaretas o castañuelas en el baile.
«Vamos a seguir bailando. Bailaremos para defender el derecho de todas las personas a participar en la vida cultural de su pueblo», ha dicho Montse Garbayo en representación de la Gaita Mixta.
«Bailaremos porque el 'POM POM POM' es ya de todos», ha concluido Garbayo para dejar que las danzantes realizaran el último ensayo previo a los festejos de San Gil por las calles de la localidad.
Publicidad
La Gaita Mixta también colgó el domingo en las redes sociales la hoja de la parroquia y la cofradía que está recibiendo numerosas críticas. Algunas personas comparan la situación con lo que está ocurriendo con Rubiales y la selección femenina de fútbol.
Otras han mostrado su intención de darse de baja de las cofradías de San Gil y Santa Ana, y hay quienes opinan que el comunicado está consiguiendo el efecto contrario al que pretende.
Este martes comienzan las fiestas
Publicidad
El conflicto de la gaita se prolonga en Cervera desde hace varios años, tanto en las fiestas de Santa Ana como las de San Gil Abad. Estas últimas celebraciones, por cierto, comienzan con la novedad de un concurso de calderetes que organiza la Asociación Cerverana, sesión de Dj Roland, la imposición del pañuelo de San Gil a los bebés, charanga y, a las 18.30 horas, el cohete con caramelos y zurracapote.
El chupinazo dará paso al recorrido del ¡agua va!, el toro de fuego de la noche, disco Las Vegas y bingo.
El baile cerverano de la Gaita se interpretará el jueves 31 de agosto (bajada de San Gil), el viernes 1 de septiembre (día grande) y el sábado 2 (Sangilillo, subida del patrón a su camarín).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.