El prior del monasterio, Pedro Merino, muestra algunos de los tomos que ya han sido restaurados. F. D.

Fundación San Millán e Iberdrola restaurarán seis antiguos códices

Ambas entidades renovaron el convenio que mantienen para la recuperación de los fondos documentales de la biblioteca

Miércoles, 6 de julio 2022

El director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana y la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, han firmado el convenio de colaboración que permite continuar con la labor de recuperación de parte de los fondos de la biblioteca ... del monasterio de Yuso. A través de dicha colaboración en la última década se han podido restaurar medio centenar de ejemplares bibliográficos que se encontraban en un estado de conservación preocupante.

Publicidad

Una vez recibida la conformidad de los padres agustinos, propietarios de la biblioteca, y del Consejo Superior del Patrimonio Cultural-Histórico y Artístico de La Rioja, con este nuevo convenio de la Fundación Iberdrola España se van a restaurar seis códices de los siglos XV, XVI y XVII, que precisan de una intervención urgente en función de su valor y delicado estado de conservación.

En el acto de la firma, realizado en la propia biblioteca monacal, estuvieron presentes la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino, además de otros representantes de la citada fundación.

Antes de proceder a la signatura del documento, Merino mostró ocho de los ejemplares de los siglos XVI y XVII que ya han sido restaurados con anterioridad, merced a los convenios firmados con anterioridad, y explicó en que habían consistido las labores de recuperación.

La selección del conjunto de libros a restaurar ha sido realizada por el padre Merino y Ana Jessen, en cuyo taller se llevará a cabo la labor. El estado de conservación es muy variado: en líneas generales, las cubiertas presentan daños con pérdidas de soporte debido al uso, mala manipulación, problemas de deshidratación de la piel y el pergamino, suciedad general y manchas. El papel presenta deterioros provocados por el uso, como suciedad, humedad, pérdidas, desgarros, deformaciones, y ataque de insectos bibliófagos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad