Plano de la parcela talada, ahora embarrada, con la zona de mesas y barbacoas de Uruñuela al fondo. E. G. M.

Uruñuela

Fuente Edesa se queda sin árboles al mirar hacia el Yalde

Ecologistas en Acción y vecinos denuncian la deforestación de una gran chopera que rodeaba a la popular zona de recreo del pueblo

Domingo, 23 de marzo 2025, 09:45

Durante estas últimas semanas, ha sido talada la chopera que rodeaba al paraje de Fuente Edesa, en Uruñuela. Esa área de recreo, bastante conocida entre ... los vecinos porque allí se ubican las piscinas municipales, cuenta con unas mesas con barbacoas, muy cercanas al cauce del río Yalde, y que son muy usadas por cigüeñeros y visitantes en la época de primavera y verano.

Publicidad

La deforestación de esa antigua zona de ribera ha sido llevada a cabo por un particular propietario de la finca. Su acto ha indignado a la asociación Ecologistas en Acción, que ha denunciado el corte de los chopos en un comunicado. En él, la entidad lamenta «que no se ha respetado la ribera del río Yalde y eso va a afectar a especies protegidas como el visón europeo y otras como el zorro, la gineta y el tejón, para las que el río es refugio y corredor biológico».

Por ello, los ecologistas solicitan que la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Consejería de Medio Natural abran expediente al responsable de la tala y obliguen a replantar los árboles paralelos al Yalde. Por ahora, ni el Ayuntamiento ni el particular han hecho declaraciones para responder este comunicado.

Sin embargo, en las calles, hay opiniones encontradas en cuanto al suceso. Javier, un vecino, dice que le parece bien que los hayan quitado. «Los chopos siempre se tiran cuando tienen entre 16 y 18 años, además algunos de ellos se habían quemado en el incendio de hace dos años y necesitaban ser cortados», declara este cigüeñero. A lo que finalmente añade que «si los vuelven a plantar no hay problema». Otro vecino que prefiere mantenerse en el anonimato comenta que le parece «un destrozo, pero algún motivo habrá detrás; de todos modos, el Yalde siempre ha sido castigado con talas, contaminaciones, etc».

Publicidad

Un último cigüeñero, un joven llamado Álex, se indigna al hablar del tema y dice «que ahora el paisaje da pena, han roto el camino y ya no se puede pasear por allí». De momento, opiniones dispares a la espera de saber qué va a suceder con Fuente Edesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad