El cielo de Fuenmayor se volvió a iluminar esta noche gracias a los faroles. El Ayuntamiento y la asociación juvenil Los de Fuchu organizaron la segunda edición de este evento, que ya contó con gran aceptación el año pasado y que en la noche de ... este viernes hizo volar más de dos mil faroles. 'La suelta de farolillos' es un acto similar al que se celebra en Bayona (Francia), también en Navidad, por el cual se echan a volar faroles de papel con una pequeña llama. Si el año pasado ya fue un éxito, con más de 3.000 personas y 2.000 faroles en la calle Donantes de Sangre, junto al CEIP Cervantes, en esta edición el evento creció y ha cambiado de ubicación, localizándose junto al IES Tomás y Valiente, desde la avenida Príncipe de Asturias y las calles aledañas, con solares en desuso, un espacio menos céntrico pero más amplio.
Publicidad
«El cambio es para ganar más amplitud y que la gente pueda estar más cómoda», explicó el concejal de Fuenmayor José Ignacio López. La tarde comenzó con un 'pinchopote' navideño y una degustación ofrecida por los quintos del 2007 en la plaza Félix Azpilicueta. Después, y prácticamente hasta última hora, se vendieron los farolillos para su suelta que, según la organización, «son 100% ignífugos (no prenden) y biodegradables, hechos de papel de arroz y caña de bambú, con lo que no dañan el medio ambiente».
La tradición manda que hay que pedir un deseo y soltar el farol para que vuele y así se cumpla de cara al próximo año. El mecanismo de funcionamiento es sencillo: se despliega el farol y, en su base, se prende una llama que genera aire caliente, más ligero que el frío (en la noche de este viernes 5 grados), y por eso vuela. «Visto el éxito de la edición anterior, se ha decidido volver a repetir. La acogida es muy buena y fruto de ello es la cantidad de gente que acude. Además, todos los bares de Fuenmayor realizan un 'pinchopote' y los jóvenes dan un premio al mejor pincho, que se puede votar a través de un código QR en todas las puertas de los bares», explicó José Ignacio López. Así, el cielo de Fuenmayor, a las 22.30 horas, se llenó de deseos que volaban en farolillos rumbo al 2025.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.