Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Lladó Oca, concejal del Ayuntamiento de Ezcaray, asumió en febrero de 2020 la gerencia de la estación de esquí Valdezcaray, después de haber trabajado en el control de fabricación de nieve artificial y mantenimiento de cañones, acondicionamiento y protección de pistas. Después de ... dos años cerrada por la pandemia y por falta de nieve, y ocho en que no abría en el puente de la Inmaculada, la temprana apertura de la temporada es una gran noticia para el turismo de toda La Rioja, pero de Ezcaray y de La Rioja Alta en particular.
– ¿Qué supone la reapertura de Valdezcaray ya no solo para Ezcaray sino para toda La Rioja?
– El flujo de coches que produce la estación, desde que entran por Haro o Logroño, hace que unos paren a comprar el pan, otros a echar gasolina, otros a comer o desayunar... El movimiento de turistas es lo más importante para la zona y más en invierno, que es temporada baja. La economía de todo el valle y de La Rioja lo nota muchísimo.
– En los últimos años la falta de nieve no ha permitido vivir unas buenas temporadas. ¿Cree que la presente es prometedora?
– Con el cambio climático no podemos asegurar nada. Tener un otoño frío no quiere decir que en invierno no vayamos a tener viento sur. Lo que es muy importante, dentro del punto de vista técnico, es que las pistas estén cubiertas de nieve en diciembre porque cuando empieza a entrar el sol en la estación en enero la incidencia de este no es la misma que en la tierra. Esto evitará que se caliente la tierra y que las precipitaciones provoquen que la nieve aguante mucho más.
– No obstante, hay un telesilla cerrado, aunque, por otra parte, por fin se ha podido inaugurar el nuevo de Corrales, ¿no?
– El telesilla de La Cascada está en mantenimiento, son revisiones que se realizan cada veinte años y nos está pasando un poco factura la crisis de materiales. Y el de Corrales, que debería haber estado colocado en 2019 pero se hizo en 2020, lo acabamos de inaugurar.
– La estación ha aprovechado el cierre para realizar obras, también en el aparcamiento. ¿Esto ha permitido ampliar el aforo?
– El récord de 'forfaits' vendidos en un día creo que está en 3.500, pero el aforo natural nos lo marca el aparcamiento. No se puede aparcar en la carretera. La media de ocupación son unos 1.400-1.500 vehículos, con una media de tres personas en cada uno: 4.500 es la capacidad de Valdezcaray.
– ¿Creen que la gente está deseosa de esquiar y que recibirán a muchos esquiadores?
– Esperamos una gran afluencia de gente, pero, además de tener nieve, influye el tiempo.
– ¿Se ha reforzado la plantilla de la estación?
– Las medidas sanitarias por el COVID-19 nos han obligado a reforzar el personal. Tenemos a 25 fijos discontinuos, más seis fijos en plantilla más una docena eventuales que nos pueden ayudar en los laborables y hasta veinte en los festivos.
– ¿Y ha habido variación en los precios del 'forfait'?
– No. Hemos mantenido los precios de 2019 porque, después de dos años, no queremos que los esquiadores soporten una subida, lo que queremos es que la gente venga con ilusión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.