Secciones
Servicios
Destacamos
J. ALBO
Grañón.
Jueves, 13 de mayo 2021, 02:00
Ernesto Díaz y Nekane Soto regentan el albergue de peregrinos 'La casa de las sonrisas', en Grañón que, a su vez, es la sede de 'Radio TV Camino de Santiago', el único medio de comunicación específico del Camino de Santiago en el mundo, dicen.
– ¿Por qué decidieron crear estos medios y qué tal funcionan?
– La radio cumplirá en junio cinco años y la TV, cinco meses. La radio nos cayó del cielo, por así decirlo. Una vez pasó por el albergue un chico con su pareja, en una furgoneta, que iba grabando y haciendo entrevistas por el Camino. Al cabo del tiempo volvió a pasar, lo había dejado con la chica y nos preguntó si queríamos el dominio de la radio, porque solo no lo podía llevar y no le apetecía. No sabíamos nada de radio, pero nos animó el tener el albergue. Pensamos que, como tenemos todos los días peregrinos, no nos iban a faltar historias que contar. Ha ido poco a poco creciendo y está funcionando muy bien. Con la televisión estamos empezando. Comenzamos con ella en plena pandemia y aún no hemos podido salir a grabar mucho material propio, aunque sí que estamos haciendo muchos programas desde casa con un montón de colaboradores.
– ¿Tienen muchos oyentes-espectadores?
– En la radio hemos superado ya 1.760.000 oyentes acumulados, en cinco años. Y, en el mismo periodo, nos quedan 10.000 para llegar a los tres millones de lecturas, porque la página de la radio funciona también como diario digital del Camino de Santiago. La radio puede escucharse en www.radiocaminodesantiago.com y la televisión en elcaminodesantiago.tv. También estamos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
– ¿Cuál es el contenido de Radio TV Camino de Santiago?
– Es 99,9% contenido del Camino de Santiago. Noticias de asociaciones, albergues, de caminos, música de autores del Camino, programas de arte, de historia, reportajes... El hilo conductor es siempre el Camino de Santiago, en todas sus vertientes.
contenido
– ¿Este último año la noticia ha sido la falta de noticias? ¿De qué han hablado en este tiempo?
– La verdad es que ha sido una especie de 'review' del Camino toda la pandemia. Han salido un montón de libros nuevos sobre el Camino, ha habido muchas charlas por vía telemática... Sí que ha habido noticias, sobre todo, mucha gente con muchos proyectos para cuando esto empiece a tomar forma. También estuvimos en el día a día, cuando el Camino se abrió el año pasado otra vez, dando todo tipo de información. En nuestro caso vivimos en el albergue, no lo hemos cerrado y siempre ha habido algún 'despistado' que ha pasado.
– ¿Cómo vive un albergue de peregrinos sin peregrinos?
– Económicamente mal, pero en un albergue como el nuestro, en el que lo hacemos todo prácticamente nosotros, desde pintar a los muebles, etc, lo que no hemos hecho es aburrirnos, para nada. En este tipo de casas siempre hay algo que hacer. Y cuando, finalmente, nos aburrimos, hicimos una televisión del Camino (ríe). En esta pandemia, el 90% de la gente ha aprendido a hacer pan y nosotros hemos aprendido a hacer televisión por Internet.
– ¿Algún nuevo proyecto?
– Con la radio y la televisión tenemos varios programas en mente. Vamos a sacar un 'vermú peregrino', que va a ser algo muy especial, para lo cual tenemos esta semana una reunión con Bodegas Igarmi, de Cantabria. También tenemos un proyecto muy chulo, que va a ser 'El Camino entre fogones', con el que vamos a ir haciendo directos en todos los puntos del Camino de Santiago, con sus platos típicos para que la gente conozca las diferentes gastronomías que hay en la ruta Jacobea. Lo más inmediato es el día 1 de junio, cuando nos iremos a recorrer el Camino desde Francia hasta Santiago de Compostela en una autocaravana especial. Lo vamos a llamar 'Experiencia peregrina sobre ruedas'. Haremos 25 paradas estratégicas en 15 días y 10 programas en directo en otros tantos pueblos. Y aparte de esto, todo lo que nos vayamos encontrando en el Camino, donde cada día surgen historias.
peregrinaje
– ¿Cuál es la peor y mejor noticia que han dado?
– La peor, por supuesto, la pandemia y cómo ha afectado a nivel global. La mejor, cuando se pudo medio abrir el año pasado y también ahora, que parece que ya vamos a respirar un poco.
– ¿Y la que quisieran dar?
– Que el Camino se va a quedar como se quedó el año pasado. Fuera de toda la pérdida de vidas humanas, la pandemia ha sido lo mejor que le ha podido pasar al Camino de Santiago, porque se estaba desvirtuando mucho. El año pasado fue el que más peregrinos tuvimos. Antes era el 70% de turistas y el 30% de peregrinos de verdad, y este verano fue al revés. La pandemia, con todo lo malo que ha traído, ha sido un momento de parada a nivel mundial, porque íbamos muy rápido, con una vida muy ajetreada. Ha sido un golpe de realidad que ha hecho pensar y evolucionar a mucha gente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.