El exalcalde de Viguera, Francisco Jalón, en una imagen de archivo. L.R.

La Fiscalía solicita 2 años y 9 meses de prisión para el exalcalde de Viguera por prevaricación

Francisco Jalón (PR+) segregó una finca de su propiedad, sin licencia, en un terreno protegido no urbanizable

la rioja

Logroño

Viernes, 29 de abril 2022, 13:41

Los escándalos políticos y judiciales regresan a Viguera. Después de una pasada legislatura convulsa, con cruces de denuncias entre los concejales y exalcaldes, en la presente el municipio, regido por PP y PSOE, era una balsa de aceite. Hasta ahora que la calma se ha ... roto. La Fiscalía del Juzgado de Instrucción 1 de Logroño ha solicitado la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial contra Francisco Jalón, exalcalde de Viguera (2011-2015), por «una calificación y protección urbanística relevante».

Publicidad

Una parcela en el paraje de Martilópez, incluida en el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja y en la Red Natura 2000, y por tanto, declarada Zona Especial de Conservación de Importancia Comunitaria, es decir, no urbanizable, que fue segregada para la parcelación rústica de la finca. El terreno era propiedad de la esposa del exalcalde y de la empresa Patrimonios Virgen del Rosario, de la cual era administrador Francisco Jalón, quien resolvió la innecesariedad de licencia para la segregación de 500 metros cuadrados.

«Estas resoluciones municipales fueron dictadas por el acusado sin incoar procedimiento alguno, sin recabar informe ni emprender tramitación que valorara la oportunidad de la actuación administrativa que debía dictarse ni la intensidad jurídica que debía tener la misma», exponen las diligencias previas del caso, interpretando que los hechos constituyen los delitos de «prevaricación urbanística» y «negociaciones prohibidas a funcionarios», por lo que se solicitan dos penas de 9 años de inhabilitación, 2 de prisión y 3.600 euros de multa y 2 años de inhabilitación, 9 meses de cárcel y otros 3.600 euros para cada una de las acusaciones. El juicio se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio en la Audiencia.

El PP, entonces en la oposición, denunció en 2013 «presuntos delitos», en concreto, «irregularidades urbanísticas». En 2017 el propio Francisco Jalón pidió su suspensión temporal de militancia en el PR+, situación que persiste todavía hoy. En 2018 Jalón fue detenido por la Guardia Civil por desobediencia grave y resistencia a la autoridad. Y en 2019 fue absuelto tanto de las acusaciones anteriores de «prevaricación administrativa» como de desobediencia grave y resistencia a la autoridad. Lo último que se supo del exalcalde regionalista después fue que en 2021 pidió licencia ambiental en el Consistorio de Viguera para la cría de lombrices.

«Denuncias falsas»

Francisco Jalón considera que la Justicia es muy lenta y defiende su inocencia. «Las denuncias son todas falsas, nos defenderemos y veremos qué es lo que pasa. De lo que se tienen que preocupar es del dinero que faltó en el Ayuntamiento, porque esto son venganzas. Yo entré a hacer las cosas bien, después de que hubiera hasta trabajadores cobrando en negro. A mí ser alcalde me ha costado dinero y no he robado», advierte Jalón. El exalcalde asegura que la segregación sobre la que se le acusa no es la única y que todas se realizaban, incluso antes de ser él regidor, en base a unas certificaciones que estimaban que no eran necesarias las licencias. Jalón también ha manifestado que esta causa es solo una de las cinco abiertas contra él, entre ellas la contratación de su hija, y reitera su inocencia en todas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad