Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno de constitución de la nueva Corporación municipal de Pinillos fue este sábado un cúmulo de imprevistos. Ni se invistió como alcalde a quien se esperaba, el popular José Luis Merino, ni se pudo celebrar la sesión en el Ayuntamiento. De hecho, el pleno ... se celebró en la calle. Los comicios del pasado 28-M dejaron como resultado la elección de dos concejales del PP, José Luis Merino Aldea y Félix Alguacil Rivas, y un tercero de Por La Rioja, Simón Amuchastegui García, así que la previsión era que repitiera mandato el primero, quien lleva ejerciendo de alcalde de Pinillos desde 1999, es decir, 24 años consecutivos, y esta debería ser su séptima legislatura.
Pero Merino no pudo asistir al primer pleno de la legislatura por estar enfermo y no solo no recogió su acta de concejal sino que, al ser el único que dispone de llaves del Consistorio, la sesión tuvo que celebrarse en la calle al no poder acceder al edificio la secretaria municipal ni los concejales electos. «Esto es algo típico de Pinillos. Lo de siempre, no había llaves», describe Simón Amuchastegui, edil de PLRi y que hasta ahora lo había sido por el PR+. «Querían hacer el pleno por teléfono con José Luis, que está pachucho, y espero que se recupere pronto, pero quedó pendiente que recogiera su acta», explica Simón Amuchastegui.
Así, a pie de calle, el popular Félix Alguacil Rivas, hasta ahora teniente de alcalde de Pinillos, y el regionalista Simón Amuchastegui, recogieron su acta de ediles, se votaron a sí mismos como alcaldables y al quedar la Corporación en dos únicos miembros, lo que permite el quorum, la alcaldía, ante el empate, se decidió por el número de votos en las elecciones, como marca la ley. Como Alguacil había obtenido 17 y Amuchastegui, 7, el primero es, de momento, el nuevo alcalde de Pinillos. Pero no acaba aquí la cosa porque, con la recogida del acta por parte de Merino, algo que se espera que suceda en las próximas fechas, queda en el aire la alcaldía. Y en el caso de no poder recogerla o renunciar a la misma, el siguiente concejal electo sería José Ignacio Sáenz, de PLRi, que obtendría así mayoría absoluta y su sexta alcaldía en La Rioja, que sumar a las de Laguna de Cameros, Santa Engracia del Jubera, Hormilla, Sotés y Pazuengos.
El PP de La Rioja, consultado por esta vicisitud por Diario LA RIOJA, no ha querido hacer declaraciones al respecto, aplazándolas al lunes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.