Jesús Martínez de Toda, histórico prior del monasterio de Valvanera y último superviviente de los benedictinos «de toda la vida» del cenobio serrano, falleció este lunes en Logroño. Con él desaparece la memoria de una época, la que vivieron los hijos de San Benito ... en la abadía de la patrona de La Rioja.
Publicidad
Martínez de Toda fue prior de Valvanera hasta el año 2015 cuando fue sustituido por el catalán Josep María Sanromá. Ese relevo acabaría siendo el principio del fin de los benedictinos en Valvanera: las tensiones entre Sanromá y parte de la congregación acabaron con la liquidación de la misma y la llegada de una nueva congregación, mientras Sanromá volvía a Montserrat y el padre Jesús era trasladado al monasterio alavés de Estíbaliz.
Terminaba así Martínez de Toda, que tenía entonces 76 años, una estancia de medio siglo en Valvanera. Toda una vida dedicada al monasterio, que dejó muchos amigos y muchos recuerdos. Hace ya un tiempo que había vuelto a Logroño, para recibir tratamiento médico, hasta que, finalmente, falleció a los 80 años. El funeral se celebrará en el propio monasterio de Valvanera, este martes a las 16 horas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.