Instalaciones de Iberplaco en Viguera, con el castillo al fondo. A. M.

La fábrica de yeso de Viguera plantea el cierre con una veintena de trabajadores

La yesera, que ya cerró años atrás su explotación en Albelda, podría convertir la planta en un centro logístico

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 11 de enero 2024, 19:26

La fábrica de yeso Saint-Gobain Placo de Viguera plantea cesar su producción en febrero, por lo que ha iniciado la negociación de los despidos con la veintena de trabajadores. Ya en 2008 la empresa presentó un expediente de regulación de empleo a nivel nacional ... por la que CC OO alertó de que podía suponer 22 despidos en las plantas de La Rioja, de Albelda de Iregua y Viguera. Finalmente, la empresa, entonces llamada Iberplaco, acordó con los sindicatos un expediente de regulación de empleo que afectó a 85 empleados, 22 de La Rioja.

Publicidad

Años atrás la empresa ya cerró su planta en Albelda, en la que llegaron a trabajar casi medio centenar de personas. Ahora la empresa de Viguera, que pertenece a la multinacional Saint Gobain, parece dar por finalizada su productividad en Viguera, a pesar de que en 2014 solicitó permiso al Gobierno de La Rioja para abrir una nueva cantera a cielo abierto en la localidad, próxima a la ermita de San Marcos, a lo que Ecologistas en Acción presentó alegaciones. Además, la noticia ha sorprendido porque años atrás la empresa realizó fuertes inversiones para crear una planta de mezclas y en seguridad en la fábrica de Viguera.

Placo Ibérica cuenta con tres canteras abiertas en Viguera y se plantea tanto la prejubilación como el traslado de sus veinte empleados. También se abre la posibilidad de aprovechar las instalaciones de la firma, a pie de la N-111, a la entrada del municipio, para acoger un centro logístico. «Placo es líder en fabricación de yeso y placa de yeso laminado, ofreciendo sistemas constructivos completos para el sector de la edificación», informa la web de la empresa, que en el grupo Saint-Gobain Placo cuenta con siete centros industriales y una explotación minera en Madrid, Vizcaya, Barcelona, Valencia, Sevilla, Islas Canarias y La Rioja.

«Va a haber una reestructuración. Nosotros nos hemos enterado por los vecinos y yo me he puesto en contacto con el gerente de la planta para ponernos a su entera disposición para tratar de mantener la fábrica, ya que consideramos que es muy importante que siga funcionando porque da trabajo a gente del pueblo pero no sabemos a cuántos pretenden despedir o trasladar», declara Álvaro Manzanos, alcalde de Viguera. «Nos da mucha lástima. Son una veintena de trabajadores y gran parte de ellos son del pueblo», lamenta el alcalde.

«Los motivos por los que cierran no me los han dado, imagino que es una decisión empresarial», expone Álvaro Manzanos. Saint Gobain Placo es la empresa más grande de Viguera y la que más empleados tiene. «Su cierre supone un varapalo. Plantean mantener las instalaciones con un centro logístico pero no sabemos más», advierte el alcalde, que señala que, en principio, parece que la explotación minera de las canteras continuará, tal vez para no cesar la actividad y perder el derecho de explotación.

Publicidad

Consultada por Diario LA RIOJA, la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja aseguró no tener constancia de esta noticia. UGT, único sindicato en el comité de empresa, rehusó hacer declaraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad