El homenaje, en Ezcaray. Javier Albo

Ezcaray rinde homenaje a los afectados por el COVID-19, a los sanitarios y a la solidaridad de la villa

El acto, enmarcado en la festividad de San Lorenzo, ha contado con representantes de las tres administraciones

Javier Albo

Santo Domingo

Lunes, 10 de agosto 2020, 13:23

Ezcaray ha realizado este lunes un homenaje a las víctimas y afectados por el COVID-19, así como a los sanitarios y a la solidaridad mostrada por la villa riojalteña durante la pandemia.

Publicidad

Ha sido el primer acto institucional de la festividad de San Lorenzo, patrón de la localidad, y en él han participado el alcalde, Gonzalo Abajo; la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; el presidente del Parlamento, Jesús María García, y los corporativos, entre otros invitados.

El homenaje se ha localizado en la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, y ha consistido en la plantación de dos acebos, especie elegida por su simbolismo, y en el descubrimiento de una placa sobre un monolito en uno de los jardines, en la que puede leerse: «En homenaje a los afectados por el COVID-19 y, especialmente, en recuerdo de los vecinos de Ezcaray que no pudimos despedir. En agradecimiento a los profesionales sanitarios y al pueblo de Ezcaray por su solidaridad».

El alcalde, Gonzalo Abajo, ha explicado que los acebos, especie de la zona, se caracterizan por su gran resistencia y por su significado ancestral, «de luz, vida y renacer». De ellos ha significado que «es un árbol que crece muy poco a poco, aguanta muy bien las podas, de cada rama que se le corta siempre salen dos o tres varas; cuando se quema un acebo arde el follaje, pero la raíz y el tronco resisten; también aguanta muy bien las inclemencias del tiempo, tanto en invierno como las sequías». Y ha concluido: «Lo asemejamos un poco a lo que estamos viviendo nosotros este año como sociedad, ya que nos están viniendo muchas inclemencias por esta pandemia, y somos como esos acebos, que crecen poco a poco, a pesar de las inclemencias».

Tres detalles del homenaje en Ezcaray. Albo

Respecto a la placa ha dicho que es el pequeño homenaje de la villa a quienes han fallecido, han sufrido la enfermedad o se han visto afectada por ella, también económica o laboralmente, «y guardarles en la memoria por siempre». Igualmente, ha incidido en el papel desempeñado por los sanitarios. «Gracias a su trabajo aquí hemos aguantado muy bien el tirón», ha subrayado, si bien no ha querido pasar por alto que «esto no ha acabado». Además, Abajo ha incidido en el otro destinatario del homenaje, el pueblo de Ezcaray, por su solidaridad. Respecto a esta ha recordado la gran contribución de la villa en la producción de material sanitario y otras iniciativas que han traspasado las fronteras locales y regionales. A todos sus artífices y a todos los voluntarios que han participado en ellas ha dirigido el homenaje de hoy, llamado a perpetuarse, sobre todo en la memoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad