![Ezcaray pone a punto su patrimonio](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202108/22/media/patrimonio1.jpg)
![Ezcaray pone a punto su patrimonio](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202108/22/media/patrimonio1.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Ezcaray tramita intervenciones de restauración y conservación en tres de sus edificios patrimoniales más importantes, como es la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, en la que se va a restaurar la balconada de la fachada principal; la ermita de Nuestra Señora de Allende, en la que se acometerá la restauración de su artística reja, y la ermita de San Bárbara, sobre la que se colocará un nuevo tejado.
El equipo de Gobierno socialista ha solicitado ayudas a través de la Ley de Ermitas y como resultado de sus gestiones la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja va a subvencionar con más de 40.000 euros estos tres proyectos. El resto, hasta los aproximadamente 70.000 euros que van a costar las intervenciones, será sufragado por el Ayuntamiento, cofradías y parroquia.
La actuación más urgente, pendiente de adjudicar, es la sustitución del tejado de Santa Bárbara, ya que debe realizarse con el buen tiempo. La cubierta, hecha de uralita en los años sesenta, presenta un deficiente estado y derivado de ello, filtraciones de agua y humedad. En su lugar se colocará uno de madera y teja. Esta intervención, que se espera esté concluida para septiembre u octubre, tiene un presupuesto algo superior a los 38.000 euros. El Gobierno de La Rioja subvencionará 24.162 euros, el 62% de dicho montante. El resto será financiado entre el Ayuntamiento y la cofradía de Santa Bárbara, algo que ya viene estipulado en un convenio entre ambas partes.
La artística reja de la ermita de Nuestra Señora de Allende, del siglo XVIII, necesita una restauración. El paso del tiempo ha dejado su huella sobre ella y la cofradía de la Virgen de Allende lleva muchos años intentando que recobre su esplendor, algo que ocurrirá en un plazo aún indeterminado. Su presupuesto ronda los 19.000 euros, con una subvención regional de 11.813 euros, el 65%. Ayuntamiento y cofradía firmarán un convenio en el que se concretará la aportación de cada una de las partes. Para ayudar a esta actuación también se ha realizado una exposición benéfica, consistente en la venta de casitas artesanales para pájaros.
Por último, la cubierta de la galería del pórtico de la iglesia parroquial también ha sido incluida en este plan de restauración. Algunas vigas se encuentran en muy mal estado y, previa realización de un estudio de los arquitectos de la Diócesis, se van a sustituir algunas. Ello va a suponer un desembolso de unos 9.000 euros, con una aportación del Gobierno de La Rioja del 81%, 7.004 euros. El resto será sufragado entre el Ayuntamiento y la parroquia, en cantidades aún por decidir.
Actualmente, también se está actuando en la iglesia de Zaldierna, donde se ha restaurado la cubierta. Su mal estado ya había causado afección a otras partes del templo dedicado a San Sebastián.
El alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, valora positivamente estas «necesarias» actuaciones y remarca que en el caso de la obra del tejado de la ermita de Santa Bárbara «se llevaba ya varios años detrás de ello». El regidor agradece a la Dirección General de Cultura «por esta apuesta por el patrimonio de Ezcaray», y hace extensivo su reconocimiento a las cofradías de Santa Bárbara y de Nuestra Señora de Allende, «por el esfuerzo y trabajo que están realizando para conservar y mantener estos dos templos tan significativos para todos nosotros». Abajo opina que «el patrimonio es un reclamo más de nuestra zona, que debemos de conservar y de cuidar entre todos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Iñaki García | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.