Secciones
Servicios
Destacamos
Alesón se convirtió ayer en el centro de inspiración para los trece acuarelistas de diversos rincones de España que están participando esta semana en el IV Encuentro de Acuarelistas de La Rioja.
Preparados con sus maletines llenos de color, pinceles y lienzos, los artistas llegaron antes de las once de la mañana a Alesón, donde recorrieron sus calles y parajes y cada uno escogió el lugar que más le transmitía para comenzar a trabajar.
Una de las grandes protagonistas de las pinturas de ayer fue la iglesia parroquial de San Martín, que quedó reflejada en varias de las obras de los acuarelistas. En algunos casos lo hizo como principal foco de atención, vista, por ejemplo, desde la plaza de la Constitución. Pero en otros casos aparecía al fondo de la obra, con su torre sobresaliendo tras las casas, las calles o el campo.
Este fue otro de los lugares escogidos por los artistas, que inspirados por la explosión de colores otoñal, no pudieron resistirse a plasmar esas mágicas vistas en sus lienzos. Rojos, amarillos y verdes en diferentes tonalidades contrastaban con el azul del cielo que estuvo presente durante toda la mañana.
Los marrones fueron otros de los colores más presentes en las paletas de los artistas, unos tonos que reflejaban a la perfección el entorno rural que tenían ante sus ojos. José Uríszar, acuarelista e impulsor de estos encuentros, destaca que algunos de los artistas invitados «no conocían La Rioja y alucinan, les encantan los paisajes».
Estos encuentros sirven no sólo para que los pintores conozcan el entorno riojano, sino también para crear una red en la que «compartimos técnicas y si nos pilla lloviendo hacemos algún taller en el que todos aprendemos de todos», agrega Uríszar.
Estas convivencias continúan hoy miércoles en Huércanos, hasta donde los artistas se desplazarán desde Uruñuela (donde se están hospedando en una casa rural). Allí, cada participante elegirá nuevamente un rincón que le inspire y le sirva de modelo para plasmar su obra en el papel. Para mañana, el grupo viajará hasta Azofra, donde por la mañana visitarán el Jardín Botánico de La Rioja y por la tarde el pueblo, creando así diferentes obras en una misma jornada.
El viernes será el turno de Uruñuela, y allí «aprovecharemos que se está celebrando el mes cultural», apunta Uríszar; y ya el sábado se cerrará este encuentro con la visita a Nájera, que «al ser la capital de comarca y por tanto donde más personas hay, esperamos que muchos se acerquen a disfrutar de nuestro trabajo», concluye el pintor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.