
El próximo martes 7 de noviembre, a las 12.00 horas, se celebrará el pleno de constitución de la comisión gestora que regirá el Ayuntamiento ... de Brieva de Cameros durante la recién empezada legislatura. Y tras la recomposición de la Corporación municipal con el concejal popular Héctor Espiga Alonso y los miembros designados por el PSOE, Daniel Carrillo Muñoz y María del Carmen Téllez Sáez, se elegirá al nuevo alcalde de Brieva. Y, tal y como ha podido saber Diario LA RIOJA, el nuevo alcalde de Brieva será Daniel Carrillo, secretario de Estrategia y Acción Electoral del PSOE y concejal socialista durante veinte años en el Ayuntamiento de Alberite, además de haber trabajado en la Oficina de Presidencia durante el gobierno de Concha Andreu.
Publicidad
La labor de Carrillo será la de liderar una comisión gestora que encauce la situación del Consistorio, del que dependen seis empleados municipales que llevan ya dos meses sin cobrar su sueldo, y la Escuela de Pastores de La Rioja, con un rebaño de 740 animales entre ovejas, cabras y perros a su cargo.
La situación de paralización del Ayuntamiento de Brieva comenzó con la aceptación de la renuncia al cargo del alcalde, Pedro Somalo García, en el pleno celebrado el 8 de septiembre. Pedro Somalo ostentaba, hasta entonces, la que era su quinta legislatura (y media) al frente de la localidad como candidato del PSOE, después de haber obtenido la alcaldía en 2006 por una moción de censura al anterior regidor, el popular Ventura Mediavilla.
Ricardo Velasco, miembro de la ejecutiva socialista, aseguró a este medio que la dimisión de Pedro Somalo se produjo «por motivos exclusivamente personales y de salud», aunque el alguacil municipal Christian Iovan aseguró que «él ha dimitido forzado por los concejales». El caso es que, después de Somalo, el 3 de octubre el pleno del Consistorio de Brieva aceptó la renuncia del otro edil socialista, Pablo Fontecha (independiente), dejando a la Corporación sin quórum y sin equipo de Gobierno, por tanto, paralizado, sin poder ejecutar gastos por ausencia de gobierno.
Publicidad
La Dirección General de Política Local y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja requirió el 9 de octubre al Ayuntamiento de Brieva la comunicación de las renuncias a la Junta Electoral para proceder a su sustitución, teniendo en cuenta que a las últimas elecciones no se presentaron más candidatos que los electos (Pedro Somalo, Pablo Fontecha y Héctor Espiga), y, por tanto, como no había posibles sustitutos, se debía formar una comisión gestora con la que recomponer la estructura del gobierno local. El 23 de octubre el Ejecutivo regional solicitó al PSOE la designación de dos miembros para integrar la comisión, después de que el Consistorio notificara las bajas a la Junta Electoral, y el 26 de octubre los socialistas comunicaron que los elegidos eran Daniel Carrillo, miembro del partido, y Carmen Téllez, vecina del pueblo.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.