Secciones
Servicios
Destacamos
Después de una mañana de sol ya primaveral, los cielos se nublaron ayer sobre la tarde alfareña. Fue un marco más propicio para los sonidos que llegaron y retumbaron en la plaza de España. Los que acompañan y buscan dar más recogimiento y profundidad a ... la Semana Santa. Los que protagonizaron la XI Exaltación de Tambores y Bombos Ciudad de Alfaro.
Con salida desde la plaza Esperanza, las seis bandas participantes fueron llegando en desfile por las calles del centro alfareño hasta la plaza de España. En esos pasos ya mostraron las características de sus sonidos, unos con predominancia de la caja y el bombo, otros con el toque susurrante de trompetas y distintos instrumentos de viento.
Una a una fueron llegando a la plaza de España, donde les esperaba un marco único, el que encuadran las fachadas del antiguo ayuntamiento y de la colegiata de San Miguel, monumento nacional declarado en 1976. También les esperaba numeroso público de todas las edades que llenó las sillas dispuestas para presenciar el acto. Entre ellos, representantes de cada cofradía participante y del Consistorio, encabezados por la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado.
Dio la bienvenida al encuentro el presentador Juan Manuel Martínez Rosell, describiéndolo no sólo como el anticipo sonoro hacia la Semana Santa, sino como una «jornada de convivencia». Y eso fue para las seis agrupaciones participantes, las cuales, tras desfilar por las calles, ofrecieron sus toques desde la Lonja de San Miguel. Abrió con vientos la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, de Tarazona, a la que siguió la de la Flagelación de Jesús, de Logroño, y con un guiño, pues es la parroquia en la que creció el hoy sacerdote en Alfaro Juanjo Fuentes, que saludó con cariño a todos sus integrantes. Actuó también la nutrida cofradía Nuestra Señora Virgen de los Dolores de Villamediana de Iregua antes de dar paso a dos de la Vera Cruz, las de Ágreda y Albelda de Iregua. Cerró el desfile y las actuaciones la anfitriona, la del Santo Entierro de Cristo –la otra alfareña, la de la Vera Cruz, no pudo actuar por asuntos personales–. La Exaltación la cerró un rotundo toque conjunto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.