Estación de Nájera. Estudiantes najerinos comienzan a subirse al primer autobús de la mañana después de hacer fila, algunos de ellos durante más de media hora. A. P.

Estudiantes de toda La Rioja exigen soluciones al problema de los autobuses

El Gobierno insiste en que existe un contrato con las empresas que «no se puede modificar» y propone las ayudas al transporte para compensar

Sábado, 7 de octubre 2023

Cientos de estudiantes de pueblos de toda La Rioja tienen que lidiar cada día con el autobús que debe trasladarles hasta Logroño para poder acudir a sus centros de estudios. Son alumnos de Bachillerato, FP y universidad que comienzan las clases a las 8. ... 00 horas, pero con el primer servicio de transporte que pasa por sus localidades muchos no llegan a tiempo a clase, ya sea porque el autobús entra a la capital pasadas las 8.00, porque el vehículo va con retraso a los municipios o porque se llena y no hay más plazas. Los afectados claman por una solución que podría ir desde un refuerzo con otro vehículo al adelanto en el horario.

Publicidad

La Consejería de Educación justifica que, al no tratarse de rutas de transporte escolar, lo que hace es «ofrecer ayudas que sufragan ese gasto». La Consejería de Infraestructuras reitera que «actualmente existe un contrato con las empresas que no se puede modificar», sin ofrecer más detalles, aunque, por ejemplo, la empresa Riojacar afirma que estaría dispuesta «a hablar con el Gobierno y buscar soluciones».

Desde la Federación de Ampas de La Rioja adelantan que la próxima semana tendrán una reunión con Educación «para transmitir las quejas y tratar de poner una solución». El Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja y estudiantes de FP y Bachillerato exigieron este viernes, por medio de una nota de prensa, soluciones. «Ya es grave que alguien no pueda ir a clase a esas horas sabiendo lo que supone económicamente para las familias tener un hijo en la universidad o estudiando fuera y peor es cuando existen actividades evaluables a esas horas como podría ser un examen», exponen. «Es deber de las Administraciones públicas poder garantizar que los estudiantes de la universidad, FP y bachillerato puedan tener una forma de ir» y por ello anuncian que solicitarán «reuniones con los representantes del Gobierno de La Rioja para exponer la situación y demandar soluciones».

San Asensio es uno de los pueblos donde los estudiantes se enfrentan a problemas con el autobús, donde los padres reclaman un refuerzo del servicio porque el primer vehículo de la mañana va siempre lleno o con retraso, informaba hace unos días el corresponsal de este diario Javier Albo. Esto hace que los jóvenes tengan que esperar al siguiente vehículo, que es a las 8.00 horas, con lo que pierden las primeras horas lectivas.

En Santo Domingo de la Calzada y comarca –contaba Albo– también hay estudiantes que pierden tiempo de clase, mucho en el cómputo total del curso. Cristina Domingo, madre de uno de ellos, refiere que, en su caso, pierde todos los días entre 20-25 minutos de clase, ya que el autobús de las 7 horas llega a Logroño sobre las 8.05 horas. El vehículo recorre numerosos pueblos, de ahí la tardanza. También cuenta que hay un autobús a las 6.30 horas, pero que va hasta Haro y coge también gente por los pueblos, con lo que viene a tardar lo mismo que el de las 7.00 horas. Una opción sería reajustar los horarios. Y puntualidad. Otra, apunta la madre, «que hubiera un autobús directo de Santo Domingo a Logroño a las 7.00 horas». La madre de otro alumno también refiere largas esperas, «de dos y tres horas, después de una jornada de estudio» para regresar a sus municipios.

Publicidad

En Haro, la corresponsal María Caro confirma la existencia de problemas, tanto al ir como al volver desde Logroño. Una usuaria jarrera que estudia en la Universidad de La Rioja no esconde su indignación con el bus de vuelta a las 15.00 horas, que sale primero de la estación de Logroño y tiene parada en la Universidad, pero muchas veces llega lleno. «Que yo tenga que ir hasta la estación para no perder mi sitio en el autobús es vergonzoso. Hay gente que los lunes ya compra el billete de vuelta para toda la semana, para tener que llegar a eso...», denuncia.

En Nájera, el primer autobús es a las 7.15 horas, y muchos días se llena antes de que puedan montarse todos los pasajeros. Las reclamaciones han llegado hasta el Ayuntamiento najerino, donde aseguran que «cuando conocimos la problemática nos pusimos en contacto tanto con la Consejería de Transporte como la de Educación para transmitirlo, y si pudieran poner medios, ponerlos cuanto antes», declara el alcalde, Jorge Salaverri.

Publicidad

Las frases

«Ofrecemos ayudas que sufragan ese gasto para que los que no dispongan de ruta escolar puedan llegar a su centro»

Consejería de Educación

«La próxima semana tendremos una reunión con Educación para tratar de poner una solución»

Federación de Ampas de La Rioja

«Es grave que alguien no pueda ir a clase a esas horas y peor cuando hay actividades evaluables como los exámenes»

Consejo de Estudiantes de la UR

«Estaríamos dispuestos a hablar con el Gobierno y buscar soluciones»

Empresa Riojacar

Arnedo es otra de las localidades donde abundan las protestas por este asunto. Como informa el corresponsal de la zona, Ernesto Pascual, en la ciudad del calzado, los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento se unieron para reclamar al Gobierno de La Rioja una ampliación del servicio metropolitano, que salga de Arnedo a las 6.45 horas para llegar a Logroño antes de las 8.00.

En Calahorra el problema con el que se encuentran los alumnos es que el primer autobús que sale rumbo a Logroño lo hace a las siete y media de la mañana, con lo que no pueden llegar a tiempo a las clases que comienzan a las 8.00 horas, informa Isabel Álvarez. «Nada más tomar posesión el Gobierno de La Rioja, reclamamos que esta demanda fuera atendida», explicó este viernes la alcaldesa calagurritana, Mónica Arceiz. La regidora aseguró que la «Consejería lo está estudiando y las conversaciones son constantes». «La última comunicación ha sido esta mañana (por este viernes)» y «del modo que sea vamos a dar una solución», se comprometió. Los estudiantes de la ciudad, comenta Mónica Ciordia, madre de uno de ellos, demandan «que haya un autobús que salga a las siete o a las siete y cuarto para que puedan llegar a la primera clase».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad