Igea
El espinosáurido más completo de Europa está en IgeaIgea
El espinosáurido más completo de Europa está en IgeaEl equipo 'Garras' de Igea ha obtenido un excelente resultado en la excavación de 2023 realizada en el yacimiento paleontológico 'Virgen del Villar-2' entre los días 1 y 9 de julio. Tanto es así que supera las expectativas iniciales.
Publicidad
La intervención, la sexta del ... grupo de investigadores y la segunda consecutiva en este lugar, tenía como objetivo recuperar más material óseo para completar el esqueleto fósil de un espinosáurido al que llaman 'Villar'.
Los paleontólogos han recogido partes del esqueleto axial, como un dentario con dientes en posición de vida, vértebras dorsales y caudales, costillas y chevrones. Del esqueleto apendicular hallaron una tibia completa, falanges del pie y de la mano (incluyendo algunas garras), así como huesos de la cadera (pubis).
Una ver finalizados los trabajos, se ha visto la necesidad de regresar de nuevo a este mismo lugar en la campaña 2024, porque esperan que continúen aflorando más restos. El descubrimiento de este dinosaurio lo convierte en el más importante de la historia de La Rioja y uno de los más relevantes a nivel nacional.
Con el material disponible en las dos campañas se certifica que el espinosáurido 'Villar' no solo es el más completo de la Península Ibérica, sino de Europa, superando al mítico holotipo del inglés Baryonyx walkery (uno de los más completos del registro mundial), según indica el equipo 'Garras'.
Publicidad
En abril se presentó un balance preliminar de la campaña de 2022 destacando un brazo casi entero, incluidas tres garras de una mano del dinosaurio. En estos momentos todavía está pendiente restaurar las piezas recién recogidas y casi todas las de 2022.
Los espinosáuridos se caracterizan por tener un cráneo parecido al de los cocodrilos piscívoros modernos, un cuello largo con el que podían realizar movimientos rápidos hacia abajo como las aves pescadoras y grandes garras en sus manos, sobre todo la del dedo 1.
Publicidad
En lo referente al ejemplar igeano, debió terminar sus días en el fondo del lecho de un lago somero de agua dulce hace 120 millones de años y sufrió un rápido enterramiento en sedimentos de características que favorecieron su conservación, en condiciones preferentemente anóxicas (sin oxígeno).
Gracias a esta situación ha llegado a la actualidad y se han podido recuperar sus huesos fosilizados, que lo convierten en una joya patrimonial de la paleontología ibérica.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.