Agua de color chocolate y cortes en el suministro en Cirueña

Residentes de la zona del campo de golf demandan soluciones y alertan de cómo sale el agua. El alcalde lo atribuye a las interrupciones del suministro

Javier Albo

Santo Domingo

Miércoles, 25 de agosto 2021, 10:49

En Cirueña hay problemas de agua, derivados del estiaje y de unas captaciones que están bajo mínimos. Como consecuencia de esta situación, en la urbanización del campo de golf se están produciendo cortes de agua nocturnos, entre las 22 y las 7 horas, algunos días ... a la semana, desde hace un par de ellas.

Publicidad

Un vecino de dicha urbanización, que prefiere mantenerse en el anonimato, dice que comprende la situación, pero añade que «lo que no es normal es lo que pasa cada mañana al abrir el grifo, ya que sale barro y durante todo el día el agua está muy turbia y no se puede beber». Explica que «también en la lavadora y el lavavajillas deja barro». Adjunta el vídeo que ilustra esta información. «Así no podemos seguir mucho tiempo» dice, y pide soluciones.

El alcalde de Cirueña, Pedro Jesús Cañas, afirma que el problema es que «no hay agua» y que ello motiva que algunos días a la semana se está cortando en la urbanización del campo de golf, para que el depósito se recupere.

El regidor explica que Cirueña y su aldea pedánea, Ciriñuela, reciben agua de forma muy justa, «para mantenernos», pero que por la menor presión y mayor altura esta apenas llega al depósito de la urbanización, de ahí los cortes. «La vaca no da más leche», resume.

Cañas indica que es una situación propia del estiaje, que ya ha ocurrido anteriormente, y carga sus tintas contra quienes malgastan el agua en usos ahora mismo secundarios. «También podrían mandar vídeos de gente regando a deshoras y malgastando el agua. Eso tendrían que decirles ellos mismos a algunos vecinos, porque ellos saben quiénes son: por culpa tuya no me puedo duchar, poner la lavadora etc». Y añade: «Si tuvieran más cuidado y ahorraran más agua no habría que cerrar. Lo que no se puede es dejar la manguera en el jardín y, hala, que empape bien. Porque esté un tiempo el césped menos verde no pasa nada, todos tenemos que sacrificarnos un poco», indica.

Publicidad

Sobre el color del agua indica que se muestra así por el propio cierre y que al reanudarse el suminstro arrastra material de la propia captación. «Hasta que se asienta un poco claro que sale marrón, pero es inevitable», dice.

El Gobierno de La Rioja realiza actualmente obras para mejorar la conducción de abastecimiento de agua potable a la Mancomunidad de la Esperanza desde Zaldierna, que abastece entre otros municipios a Cirueña y Ciriñuela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad