El alternativo y doméstico encierro de San Fermín en Entrena

La granja escuela El Carrascal celebra una simpática carrera con una veintena de ovejas y cabras como ganadería y una docena de niños de su ludoteca como mozos

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 8 de julio 2023, 11:38

Mientras los toros de la ganadería de La Palmosilla de Cádiz protagonizaban este viernes el primero de los encierros de las fiestas de San Fermín de Pamplona, de 2.32 minutos y que ha resultado con un saldo de seis solicitudes de trasladados a centro ... sanitario, tres de ellos por diversas contusiones y traumatismos, en la granja escuela El Carrascal de Entrena se celebraba, como cada año, un evento paralelo com ganadería propia, eso sí, algo menos intenso y peligroso, con un solo atendido por traumatismo en una pierna. Nada grave.

Publicidad

Como cada año en su ludoteca de verano, el Carrascal celebra un encierro para niños, formando un recorrido por sus instalaciones y empleando como toros a la ganadería de la casa, sus ovejas y cabras. «Muchas caras conocidas entre los mozos que no han querido perder la oportunidad de volver a sentir la emoción», anunciaban desde la granja escuela, describiendo el primer encierro, con cohete de salida, como una «carrera rápida». «Las rumiantes han salido veloces, se ha notado la puesta a punto y recorte de pezuñas. Justo antes de la curva, momento de tensión cuando un mozo australiano cae al suelo y casi es pisoteado por la manada y otro de los mozos. Llegada limpia con mozos abriendo camino a corrales, sin aglomeraciones. Eelegantes carreras de auténticos 'runners'», describen desde El Carrascal. Ni Hemingway podría haberlo escrito con más literatura.

Los encierros comenzaron en la granja escuela El Carrascal en 2020, el año de la pandemia, y con gallinas, por lo que de año en año se ha ido ganando en peligrosidad. «De ahí evolucionamos a meter otros animales en el recorrido, ovejas y cabras, y otros incluso con vacas y cerdos, aunque la ganadería que más gusta a los espectadores son las ocas de Toulouse», reconocen desde El Carrascal. Y es que el público de Entrena parece tener el morro fino.

Claro que todo lo anterior es una broma. El encierro con animales domésticos es real, con una veintena de ovejas cabras, incluso corderos y cabritillos, y una decena de infantes corredores, pero todo forma parte de las actividades didácticas de la granja escuela, dentro de su ludoteca. Un encierro breve, simpático y emocionante, nads peligroso. «En El Carrascal tenemos prácticamente todos los animales de granja, desde patos, gallinas, ocas y codornices a conejos, cerdos, burros, caballos, ponis, ovejas cabras y perros. Y varios voladeros con pajaritos de todos los tipos», enumeran sus responsables. Y dentro de esas ludotecas, coincidiendo con San Fermín, en el Carrascal han instaurado ya la tradición de correr este encierro tan singular y doméstico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad