LANCIEGO/VILLABUENA

Dos empresas riojanoalavesas, ejemplos en el medio rural

La Sociedad de Estudios Vascos incluye a Aceites Erroiz y Bodegas Cándido Besa en su catálogo de proyectos que revitalizan el sector primario

Jueves, 30 de diciembre 2021, 01:00

El mundo rural y la población que sigue apostando por la economía alejada de las ciudades pide paso. Muchos y muy interesantes proyectos nacen a diario en los pueblos donde los recursos, generalmente del sector primario, están más a mano. Con la vista puesta en ... ensalzar esas iniciativas que nacen del medio rural la Sociedad de Estudios Vascos ha creado un catálogo en el que engloba los proyectos socio-económicos más interesantes entre los que destacan dos nombres de Rioja Alavesa. Así, Aceites Erroniz y Bodegas Cándido Besa se convierten en claros ejemplos de proyectos para la revitalización del medio rural alavés y de los pequeños pueblos.

Publicidad

Es justamente dentro del sector primario donde se enmarcan ambas iniciativas de la comarca. Aceites Erroiz comenzó su actividad desde cero en sus plantaciones de Aceitunas Arróniz en 2016.

Sin recibir ninguna ayuda y con grandes trabas al inicio de su actividad por la expedición de licencias, la compañía natural de Lanciego se ha catapultado como uno de los grandes productores de aceite de la zona con una apuesta claramente ecológica.

En el documento se recogen las enseñanzas, dificultades, ayudas y algunas de las experiencias europeas más atractivas

Por su parte, Bodegas Cándido Besa tiene una trayectoria mucho más dilatada. Esta compañía familiar comenzó a producir vinos en el año 1940 en manos de Cándido Besa, abuelo de la actual directora, Esti Besa. Hubo que esperar al año 1975 para que la producción vinícola, elaborada mediante la maceración carbónica, se comercializase a nombre de bodegas Cándido Besa.

En la actualidad cultivan 8,5 hectáreas de viñedo y el objetivo de la compañía siempre ha sido el de ofrecer una producción de vino ecológico de calidad cultivando y cuidando la tierra de Villabuena.

Además de estos dos proyectos, el catálogo de la Sociedad de Estudios Vascos ha incluido otros 17 proyectos así como algunas de las experiencias europeas más atractivas para la revitalización del mundo rural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad