Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno municipal del Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros aprobará el próximo martes la adjudicación del contrato para la obra de rehabilitación del viaducto San Martín a la empresa Orión. Sobre la base de licitación del concurso, 619.257,01 euros (IVA incluido), Orión presentó ... una oferta de 508.820,88 euros, lo que supone una rebaja del 17,84%.
Al contrato público se habían presentado siete licitantes, valorándose especialmente de Orión que se ha comprometido a minimizar la contaminación medioambiental producida por la obra, con especial cuidado en evitar la afección al cauce del río Albercos, y su amplio conocimiento de la problemática de la obra, de sus características técnicas y del estado estructural del puente. Orión es una empresa internacional especializada en la reparación y refuerzo estructural de construcciones de hormigón, con amplia experiencia en obras civiles.
En base a todo lo anterior, y sumando su oferta económica, que fue la segunda más barata de las siete presentadas, la mesa de contratación propuso a Orión la adjudicación y le instó al abono del 5% del importe de su propuesta como garantía, a fin de que el pleno del Ayuntamiento de Ortigosa pueda aprobar la adjudicación de la obra. La sesión, programada para ayer, fue trasladada al próximo martes por enfermedad de la secretaria municipal. «De las siete empresas que se presentaron, la oferta de Orión fue la más ventajosa, según la mesa de contratación. Y una vez que ha presentado toda la documentación que se le solicitó, convocamos un pleno extraordinario para adjudicarle la obra», expone Víctor Martínez, alcalde de Ortigosa.
De esta manera se cumple el último trámite para abordar el arreglo del puente de hormigón de mayor vuelo que existe en España. El pasado mes de diciembre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ortigosa, entonces con el fallecido Daniel Maza como alcalde, firmaron un convenio de financiación de la rehabilitación del viaducto San Martín, declarado poco antes Bien de Interés Cultural. Con el acuerdo alcanzado el Ejecutivo regional sufragará el 90% del gasto, además de asumir la dirección de la obra, mientras que el Consistorio camerano aportará el 10%.
Hace más de un año comenzó un movimiento popular, en paralelo a las negociaciones políticas, reclamando el arreglo del viaducto. Un informe técnico solicitado por el Ayuntamiento ortigosano estableció que la estructura, tan necesaria para la vida diaria del pueblo, ya que une los barrios de San Martín y San Miguel, había superado su vida útil y se encontraba en un estado de vida residual, sufriendo «deterioros o patologías que comprometen la seguridad».
Construido entre 1923 y 1924, se alzó sobre el barranco del río Albercos, con una altura de 60 metros y una longitud de 97, un único arco y con hormigón armado, que propicia su principal singularidad y también su defectuoso estado. Inaugurado el 29 de septiembre de 1924, la obra promovida por Juan Moreno Ulloa en memoria de su hermano Pedro María, tan inusual entonces sus dimensiones, fue portada del diario ABC aquel mismo año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.