Alejandro Bañares posa junto a una copa de vino en uno de los calados del siglo XVI de su vinoteca en 'La Cueva'. M. H.
ELCIEGO

Emprender en tiempos de pandemia

Alejandro Bañares, uno de esos valientes que, pese a los confinamientos y restricciones, ha decidido montar su propia vinoteca y casa rural en Rioja Alavesa

Jueves, 17 de junio 2021, 02:00

Puede parecer una locura, un salto al vacío sin un colchón que amortigüe pero quien no arriesga no gana. Y, pese a la pandemia, sus restricciones y dificultades, aún hay valientes que deciden coger sus ahorros y emprender. Uno de ellos es Alejandro Bañares, un ... vecino de Elciego que, hace apenas un mes, ha abierto al público su gran ilusión: 'La Cueva', una iniciativa en torno al vino y al turismo; una dupla inseparable al hablar de Rioja Alavesa.

Publicidad

'La Cueva' es como un diamante en bruto. Muy cerca del mayor reclamo turístico de Rioja Alavesa –Bodega Marqués del Riscal–, una hilera de barricas y sillas altas dan la bienvenida a este edificio tradicional de la localidad. Su fachada es robusta, con piedras y vigas de madera, pero la joya de la corona descansa bajo sus suelos donde se encuentra la vinoteca. Después de bajar varios tramos de escaleras –se aprecia el notable descenso de la temperatura–, el visitante se topa con unos calados que datan de 1583. «Un lugar que, en un futuro no muy lejano, esperamos que sea un restaurante», confía el emprendedor.

«Tuve mucha suerte al encontrar este lugar. Se me brindó la oportunidad y, pese a todo, decidí tirarme a la piscina», relata. Pero, Bañares no se conforma con coger la riendas de la vinoteca; él da otra vuelta de tuerca y apuesta por ofrecer un plus, con la casa rural en la parte superior del inmueble que cuenta con cuatro habitaciones.

'La Cueva' se encuentra en el interior de una tradicional bodega familiar y cuenta con unos calados que datan del siglo XVI

Pese a «ser consciente de que las cosas van a volver a la normalidad muy poco a poco», este vecino y emprendedor de Elciego confía. «Seguro que se va a remontar; es más, este fin de semana ya hemos tenido varias reservas para hospedarse en nuestra casa rural», irradia con optimismo.

Aun con todo, no pone cerco a sus sueños y a pesar de ser la primera vez que decide emprender en un negocio ya piensa en ampliar 'La Cueva' (lacuevarural.com). «Acabamos de pedir la licencia poder dar servicio de restaurante ya que por ahora solo podemos servir raciones frías, y además vamos a abrir una nueva casa rural que se va a llamar 'San Roque'», comenta este vecino de Elciego ilusionado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad