Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado la obra de construcción del emisario del Bajo Iregua a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Fomento Agrícola Castellonenses (Facsa) e Imathia Construcción por 13.970.033 euros y un plazo ... de ejecución de 19 meses. El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España licitó el pasado mes de febrero la construcción de la infraestructura por una base de 14.942.450,64 euros (IVA incluido), por lo que la adjudicación supone una rebaja del 6,51%. No obstante, cuando se presentó el proyecto en 2022 el presupuesto anunciado fue de 19,36 millones.
La concesión de la obra se ha realizado sobre la única UTE presentada a la licitación de entre las tres ofertas que optaban a la misma y es la que mayor puntuación obtuvo, siendo además la más barata, después de que una fuera excluida por no superar el umbral mínimo permitido por la valoración técnica. En paralelo a esta contratación, se licitó también la asistencia técnica de la obra por 588.723,85 euros, que se ha propuesto adjudicar, entre siete licitantes, a Conurma Ingenieros Consultores por 403.275,84 euros, lo que supone una rebaja del 31,5%.
Por tanto, el total final que se invertirá en esta infraestructura es de 14.373.308,84 euros. Las obras, que serán financiadas al 80% con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y al 20% por el Gobierno de La Rioja, tienen por objeto mejorar el sistema de saneamiento actual y solucionar los problemas de contaminación del río mediante la recogida de los vertidos de los núcleos de la cuenca baja del Iregua, desde Nalda a Logroño, incluyendo Lardero, Villamediana, Albelda y Alberite, para conducirlos hasta la depuradora de la capital riojana para su correcto tratamiento.
En concreto, la obra supone la construcción de una canalización de un total de 17 kilómetros en paralelo al río Iregua, más un ramal de 700 metros para conectar Lardero, incluyendo cinco tanques de tormentas en cada localidad para recoger los excesos de caudal que se produzcan durante las lluvias para almacenar el agua hasta que se puedan incorporar al sistema.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.