Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Aldazabal soñó hace más de tres años con un gran humedal en la ribera del Ebro a su paso por Elciego. El miércoles, y después de muchos meses de trabajo, el sueño del recordado alcalde se hizo realidad con el fin de las ... obras de un proyecto que pretende mejorar el ecosistema y la morfología del río a su paso por la localidad riojanoalavesa.
Tras el fallecimiento de Aldazabal, el nuevo equipo de gobierno, con Juan Carlos Uribe a la cabeza, acogió con mimo esta propuesta que ha podido salir adelante gracias a la aportación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Diputación Foral de Álava. En total, estos trabajos han supuesto una inversión de 48.000 euros que han ido destinados a la creación de una balsa lateral al río como hábitat de especies autóctonas y la plantación de especies arbóreas de la zona, con la coordinación de las tres administraciones.
Los trabajos realizados por la CHE se centraron en la excavación de una balsa con forma irregular que tuviera un nivel mínimo de agua al año, quedando su base por debajo del nivel del río Ebro. Además, se ha instalado una pequeña isla sin vegetación en uno de sus laterales reservada para la cría de aves. El nuevo humedal cuenta con diferentes zonas de taludes en los que las distintas especies autóctonas tales como el visón europeo o el sapo de espuelas, entre otros, puedan acceder al mismo.
El nuevo proyecto ha convertido la antigua zona de chopos de producción en un humedal con especies autóctonas a las que se han sumado la plantación de 200 especies arbóreas por parte de la Diputación Foral que ya han empezado a salir. Se han plantado abetos, arbustos y chopos que devolverán la flora a este ecosistema que, durante años, se ha visto enormemente castigado por las crecidas del río. En el nuevo entorno del humedal se han dispuesto también tres diferentes refugios para albergar especies protegidas que habitan en la zona como es el visón europeo.
Las obras finalizaron hace apenas unos días y ayer, con motivo del Día Mundial del Agua, el humedal se estrena oficialmente. Un humedal, antiguamente conocido como La Mezana, que a partir de este momento pasará a denominarse Luis Aldazabal como recuerdo al alcalde fallecido y precursor de este proyecto. Asimismo, durante el acto de presentación también se comunicó el deseo de instalar en un futuro cartelería ilustrativa sobre la fauna y la flora del lugar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.