«El ejercicio físico es la mejor forma de rendir más después en el trabajo»
UNA ENTREVISTA CON... ·
Federico Gutiérrez Pineda | Médico y triatleta, podio del InfinitrimanUNA ENTREVISTA CON... ·
Federico Gutiérrez Pineda | Médico y triatleta, podio del InfinitrimanFederico Gutiérrez Pineda se licenció en Medicina en la Universidad Latina de su Costa Rica natal y vino a España hace 9 años a cursar el MIR. Residente en Albelda de Iregua, ha ejercido como médico de familia en Allo (Navarra) y Santo Domingo de ... la Calzada, aunque ahora lo hace en Belorado (Burgos). También es triatleta, fue el tercer riojano federado en el último Triatlón de La Rioja y recientemente ha sido podio en la prueba de ultradistancia Infinitriman celebrada en Castellón: 10.000 metros de natación, 412 kilómetros de bicicleta en dos jornadas y 84 Kms de carrera a pie en 8.27 horas.
Publicidad
– ¿Y esto lo preparó durante el confinamiento?
– Me apunté durante el confinamiento. Tengo una cinta de correr y un rodillo inteligente, y lo metí todo en el trastero, donde pasé un calor horrible. También monté un gimnasio en el ático. No es lo idóneo pero al menos mantienes la condición aeróbica y cadiopulmonar. Luego, al poder salir, ya tenía esa base, no perdí el tiempo.
– ¿Fue una forma de desconectar del trabajo entonces?
– Sí porque nos estresamos más y así tenía la cabeza más ocupada. La forma de escape fue esa, el ejercicio físico es la mejor forma de rendir mejor después en el trabajo.
– ¿Fue más duro el Infinitriman o la primera ola de la pandemia de COVID-19?
– No sé, cambiabas el chip. Corriendo en la cinta, mirando la pared, recuerdo haber estado cantando mantras porque se hacía duro correr 60 Kms. a la semana, pero llegabas al trabajo y era como una guerra, es muy duro.
– Fue podio pero lo importante era terminar entero, ¿no?
– Es una aventura en la que lo que importa es llegar al final. Es un estilo de vida en el que lo importante es disfrutar. Son pruebas tan largas que requieren mucha logística, debe involucrarse la familia, incluso amigos, por nutrición, transporte, si no, es imposible hacerlo solo.
Publicidad
– ¿Ahora ha bajado su intensidad laboral y deportiva?
– Entrenaba 20 o 25 horas semanales y ahora, 15 y suave. En Belorado la situación está fatal, la zona básica abarca hasta Pradoluengo, donde hay muchos positivos en la residencia. La situación te sobrepasa, es difícil, similar a la primera ola. Pedimos muchas pruebas diagnosticas pero no ha cambiado mucho.
– Y la situación empeora...
– Nadie sabe qué va a pasar ni qué medidas se tomarán.
– Seguro que ya tiene algún reto deportivo en mente...
– Pienso en más aventuras y vías de escape, como un triple 'ironman', por etapas. Me sirve para evadirme del trabajo.
Publicidad
– Permítame la broma: ¿necesita reanimación al acabar un 'ironman'?
– No, qué va. Siempre termino caminando mal, pero hay que recoger y regresar...
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.