Toni FrankFurter, pinchando uno de sus temas durante estas fiestas arnedanas. E. P.

«Es divertidísimo dar una vuelta a temas y valores tradicionales»

Toño Rabanera ha sorprendido con temas compuestos con IA sobre realidad arnedana

Lunes, 30 de septiembre 2024, 20:18

Unos instantes antes de que todo comenzara, unos minutos antes de que la 'bomba' estallara y abriera las fiestas patronales desde la plaza Nuestra Señora de Vico, unas voces rotundas sonaban sobre guitarras poderosas. Pero la letra era bien conocida por todos los arnedanos: « ... Los riojanos y navarros hoy con gran solemnidad honramos en este día a San Cosme y San Damián». Sonaba a todo volumen la versión heavy metal con la que el músico y productor arnedano Toño Rabanera, Toni FrankFurter de nombre artístico, ha actualizado el tradicional 'Himno de los Santos'.

Publicidad

«Estoy muy orgulloso de cómo lo han recibido los arnedanos. No esperaba tanta repercusión, una felicidad que me animó a continuar», agradece Rabanera en unas fiestas de las que su hermano Armando ha sido el pregonero como exaltación de las artes escénicas. «Somos una familia muy artística, con nuestros padres que antes hicieron teatro, y nos motivamos el uno al otro», sonríe.

Tras una carrera por el underground con la banda Vaginoplastia, Rabanera emprende su carrera en solitario con una singularidad: «El 'Himno de los Santos' heavy surgió cuando hacía unas pruebas sobre generar voces con Inteligencia Artificial. Lo mastericé, produje, subí a Internet y se ha hecho viral», describe sobre su camino.

Dar la vuelta a valores de aquí

Tras esa recepción, decidió continuar con la experimentación. Todo desde un arnedanismo y riojanismo militante. El siguiente ha sido 'Amor de fardelejo', una declaración de amor al dulce característico de la ciudad a ritmo techno pop. Ante la llegada de las fiestas, lanzó el himno épico 'Zurracapote Mari Luz'. Y acaba de estrenar el ochentero 'El extraño caso de Mari Vico en las rebajas de Arnedo'. «Es una manera genial para explorar nuevos caminos musicales y es divertidísimo explorar los valores arnedanos y riojanos desde otros sonidos y maneras de producir, dándoles una vuelta», invita a escuchar sus temas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad