Un dinosaurio igeano pasa su pata por rayos
Tomografía ·
El singular hueso fósil será estudiado para analizar una posible rotura en la extremidad mientras el animal estaba vivoSecciones
Servicios
Destacamos
Tomografía ·
El singular hueso fósil será estudiado para analizar una posible rotura en la extremidad mientras el animal estaba vivoEl Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, en Igea, lleva a cabo un proyecto para descubrir que le ocurrió a uno de los dinosaurios que habitaron en tierras riojanas hace 120 millones de años.
La pata fosilizada de un terópodo (que en principio se atribuyó a un baryonyx), es una de las joyas del patrimonio paleontológico riojano. Se recuperó casi completa en 2005 en rocas del Grupo Enciso, cerca de la ermita de la Virgen del Villar de Igea.
La fíbula presenta una deformidad, una característica que la hace única. No es recta, sino que muestra una forma de 'S' que podría estar causada por una fractura en vivo y su posterior remodelación y recuperación en vida del animal.
En febrero, los responsables del centro iniciaron una campaña para buscar mecenas que colaborasen en sus iniciativas, para cumplir con el programa museístico y como complemento a las ayudas de las administraciones (Ayuntamiento de Igea y Gobierno de La Rioja a través de las direcciones de Cultura y de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos).
Resonancia Magnética S.A. de Logroño ha sido una de las empresas que respondió al llamamiento y después de establecer contacto se concretó realizar una tomografía en sus instalaciones al fósil de este hueso con una posible patología cretácica.
La fíbula objeto de estudio es el equivalente al peroné humano, hueso ubicado entre la rodilla y el tobillo, junto a la tibia. Se trata de averiguar si su deformidad es adquirida (por rotura o por una cuestión genética) o una consecuencia de su fosilización, algo que parece menos probable.
En caso de confirmarse, sería la segunda paleopatología descubierta en España. La primera corresponde a un chevron (hueso de la cola) de un dinosaurio hallado en Cintorres, Castellón, que es una pieza pequeña comparada con la fíbula del dinosaurio igeano (este ejemplar se calcula que podría medir 8 metros de longitud y 3 metros de altura).
El grupo encargado de la investigación está formado por miembros del equipo Garras del centro de interpretación igeano, incluyendo a Pachi Sáez Benito (director del centro), Luis Viera (colaborador), Erik Isasmendi y Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco en Bilbao), y Angélica Torices (Universidad Complutense de Madrid).
Isasmendi estudia el material igeano como parte de su tesis doctoral sobre terópodos espinourios en la Península Ibérica.
Pachi Sáez Benito destaca que «este nuevo proyecto del centro de interpretación igeano y la empresa Resonancia Magnética S.A. refuerza la proyección del patrimonio paleontológico que posee La Rioja y ratifica el gran potencial científico, social, educativo y económico que supone disponer de recursos paleontológicos tan singulares en este rincón de la España vaciada».
«La tomografía computarizada facilita un análisis minucioso de los restos fósiles, a la vez que combina imágenes por rayos X de varias secciones del objeto y genera un mapa tridimensional tanto de sus partes como de todas sus cavidades interiores», explica Sáez Benito y añade «así, gracias al uso de esta tecnología se logran identificar detalles micrométricos del interior de las piezas sin romperlas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.