Secciones
Servicios
Destacamos
El festival artístico de Baños de Río Tobía, llamado 'Bañarte', vivió este sábado su día grande tras una semana que ha llenado la localidad de todo tipo de actividades y eventos de carácter cultural. Todo empezó en el año 2016 y, desde entonces, el encuentro artístico no ha parado de crecer hasta consolidarse como una apuesta segura cada mes de agosto, incluso en los de la pandemia de covid.
'Bañarte' cuenta como piedra angular con las intervenciones de artistas invitados en distintos lugares del casco urbano. En este 2024, estos han sido Iranzu Urra, 'De tripas aerosol', Alba Martínez, Ángel Peris y Juanma Martín. Entre los cinco, han creado dos murales de gran formato, una escultura, fotos sobre porcelana e ilustraciones talladas en madera. Cada una de las obras representa una etapa de la vida, como temática principal de este año.
La primera de ellas, la navarra Iranzu Urra, utilizó imágenes antiguas de la juventud de los vecinos de Baños para imprimirlas sobre porcelana y colocarlas por todas las calles. «Una de las que me ha conmovido es la de la peluquera Mari, que fue autodidacta y acabó creando una saga familiar», detalló Urra durante la visita guiada de este sábado.
Tras ella, el valenciano Ángel Peris representó la adolescencia con un mural de 80 m², plagado de líneas, de carácter más bien abstracto. «Es algo muy diferente a lo que hice el año pasado en otro festival cercano, Camprovinarte», afirmó durante la profusa explicación de su obra. Seguido de Peris, pudo apreciarse la obra de la artista local de este año, la bañeja Alba Martínez.
Siendo una de las más valoradas por el público, Martínez escenificó la infancia en el pueblo con planchas de madera grabadas. Retratos costumbristas como las abuelas echando una brisca, las canicas u otros juegos tradicionales poblaron su trabajo. En la penúltima parada de 'Bañarte', el madrileño Juanma Martín realizó una diminuta estatua que representa la madurez, a través de una figura difícil de definir. «Es cerámica cocida y le he dado este aspecto tan bizarro para que la gente hable y discuta qué simboliza», aseveró Martín.
Finalmente, la última de las obras de este año corrió a cargo de Artur López, alias 'De tripas aerosol'. Su trabajo consistió en un gran mural, colorido y estético, ubicado en una pared exterior del hogar del jubilado. «Aunque no sea una máxima de mi estilo, esta vez he añadido flores como homenaje a mi abuela», relató el valenciano.
Además de todas estas obras, la jornada del sábado contó con degustación, concierto, talleres –con una media de 40 personas de asistencia– y una obra de teatro. «Estamos muy orgullosos de haber podido integrar pueblo y festival», sentenció Mada Jadraque, coordinadora de 'Bañarte'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.