El calendario aterriza, al fin, en el 14 de agosto. La fecha más esperada por los alfareños, el día más especial del año, el más alborotado, feliz y compartido. La jornada en la que comienzan sus fiestas patronales por San Roque y San Ezequiel. Será a las 12.00 de este miércoles con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del antiguo ayuntamiento a manos de la mecha que portarán la alcaldesa, Yolanda Preciado, y el pregonero de estas fiestas, el ingeniero cooperante Jaime Aguirre, ante una plaza de España abarrotada de miles de personas, colores, ojos expectantes y alegrías a estallar.
Publicidad
Pero este día feliz llega acompañado de la preocupación que depara el cielo. Los alfareños llevan días mirando a las previsiones climatológicas, calculando cuánto de nublados aparecerán los cielos, si la lluvia será la para nada deseada invitada...
Por la mañana
11.30: concentración de cuadrillas en la plaza de España.
12.00: lanzamiento del cohete anunciador y repique de campanas, seguido del pasacalles con las charangas Makoki y La Veleta.
Por la tarde
19.00: marionetas con Gorgorito en el paseo La Florida.
20.00: desfile de carrozas por avenida Burgo Viejo.
Por la noche
22.00: fiesta con pinchadiscos en la placeta de San Francisco hasta las 2.00 horas.
00.00: concierto de versiones de clásicos del rock con la banda Rock the Night.
02.00: salida de la charanga Makoki desde plaza de España.
Esas previsiones climatológicas ya hicieron, este martes, realidad el temor y la lluvia afectó a la tradicional fiesta infantil de disfraces que da ambiente a la víspera. Ante lo que se calculaba y llegó, el Ayuntamiento anunció a mediodía su cambio de ubicación. Así, pasó de la plaza Esperanza al pabellón del colegio público Ezequiel Moreno, acostumbrado a vivir fiestas llenas de familias como el Carnaval o hinchables en distintos momentos especiales del año. De nuevo, reunió un gran y caluroso ambiente que anunció lo que estaba por venir. La que mantuvo su actuación en la plaza de España fue la Agrupación Musical Alfareña, que homenajeó, junto a la voz invitada de Luis Muñoz, el cancionero de Camilo Sesto o Raphael.
Eso sí, sea como sea, llueva, truene o salga el sol, sigue siendo 14 de agosto. Y alfareños e invitados piensan estrujarlo al máximo. La de este miércoles será una mañana en la que las cuadrillas se reunirán en almuerzos que den fuerzas para encontrarse antes de las 12.00 en la plaza de España y dedicar el resto del día a bailar, cantar, abrazar, brindar. A vivir las fiestas en las calles. Porque, tras el estallido del chupinazo, las charangas Makoki y La Veleta iniciarán el pasacalles que repartirá alegría sin ninguna prisa por las calles del pueblo. Se sumarán bares y pubes con fiestas musicales.
La calle será protagonista de esta primera jornada, que hará una parada a las 19.00 horas para que los niños ayuden a Gorgorito y a las 20.00 para que miles de personas asistan al desfile de carrozas y comparsas.
Publicidad
La noche será musical en varios escenarios: la novedad es la fiesta de pinchadiscos en la placeta San Francisco, que buscará desahogar y dar un lugar a los cientos de jóvenes que van a llegar en autobuses. En la plaza de España, a medianoche, versiones con la banda Rock the Night.
Galyleo Floristas ha ganado el primer concurso de escaparates de las fiestas patronales convocado por la Asociación de Comerciantes de Alfaro (Adeca), que alimenta el ambiente festivo de estas fechas a través de once muestrarios llenos de colores y motivos alegres tras el cristal.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.