

Secciones
Servicios
Destacamos
La de este miércoles fue otra jornada de intenso trabajo, constante movimiento y entrega en el barranco del Reajo y el camino de las Huertas ... de Arnedillo. Otro día con la misma pregunta repetida mil veces: ¿cuándo se abre el desvío alternativo para superar el desprendimiento inmenso de rocas del 25 de marzo y dar un acceso más directo y rápido al Alto Cidacos con el resto del valle?
Finalmente, consultada por este periódico, la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la despoblación del Gobierno de La Rioja ha informado de que «no hay novedades por el momento» respecto a la apertura del tramo. Con el objetivo expresado por el consejero portavoz Alfonso Domínguez hace un par de semanas de abrirlo para Semana Santa, el tramo se presentaba en la tarde de este miércoles ante los muchos que se acercan prácticamente finalizado, a falta de unos detalles de seguridad. Pero Infraestructuras no ha comunicado su apertura y en el atardecer de este miércoles permanecía cerrado al paso. «Sin novedades», sigue como hasta ahora: sin fecha concreta.
«Infraestructuras, que es la competente, ha decidido no abrir el tramo por seguridad. Siento una enorme pena después del gran trabajo humano que hemos vivido durante veinte días once horas diarias», se ha resignado este miércoles el alcalde de Arnedillo, Pedro A. Montalvo, que sigue a la espera de esa apertura siempre agradeciendo la apuesta de estas obras de emergencia del Gobierno de La Rioja por 600.000 euros.
Esa inversión mostraba este miércoles ya el tramo asfaltado y con barreras de seguridad. Desde primera hora, las máquinas enormes y los trabajadores incansables de la navarra Héctor Villada Excavaciones y TER, del arnedano Pachi Muerza, volvían a morder y sacar tierras del barranco del Reajo para seguir armando la escollera que sustenta la nueva rampa del acceso: parte del túnel del antiguo puente de hierro de la carretera LR-115 para descender por 140 metros de largo, con un carril de cuatro de ancho que desciende en una pendiente suave del 6% y en muchos tramos permite el paso de dos vehículos. Varios puentes sortean las aguas del barranco del Reajo para contactar con el camino de las Huertas. Desde ahí, completando los 370 metros de desvío, el trazado vuelve a la LR-115 a la altura de la ermita de Santiago, dejando atrás el preocupante desprendimiento de parte de la peña rocosa.
También llegaron en la mañana de este miércoles los operarios y máquinas de Redondo Solozábal para iniciar el asfaltado del paso. Inicialmente, iba a estar terminado con riego asfáltico sobre la última capa de zahorra artificial. Pero los responsables de la actuación optaron por concluir con asfalto. El resultado, un paso en mejor estado que la mayoría de los caminos de muchas localidades.
A la par, los operarios colocaron las biondas en distintos puntos del desvío. En principio, un semáforo en cada punto de partida y llegada regulará el paso alternativo de vehículos en un único sentido, para primar la seguridad. Con los trabajos contra reloj como ha sido norma desde el 30 de marzo, compartieron tiempo y espacio con las pruebas de seguridad de la rampa, por la que circularon un camión de tres ejes o un autobús de línea.
Mientras, la villa, una de las referencias turísticas por excelencia de La Rioja, espera una Semana Santa con sus casi 600 plazas cubiertas. «El Balneario está a casi el 90%, las casas rurales nos transmiten que no han recibido ninguna anulación... -agradece el alcalde arnedillense-. Eso sí, la principal resta puede estar en la gente del valle o de La Rioja Baja que se plantea venir a comer o cenar a Arnedillo y no lo hiciera por tener que dar la vuelta por Vallaroso, que se encuentra en unas condiciones peores que el paso por estar en obras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.