Secciones
Servicios
Destacamos
El invierno toca a su fin y, como una ilustración de este epílogo, la estación de esquí de Valdezcaray se ha desprendido en los últimos días de buena parte de su nieve. Tal es así que este fin de semana solo ha podido abrir cinco ... de sus veintiséis pistas, cuando el pasado martes eran veinte las disponibles. En estos cuatro últimos días, la superficie esquiable ha pasado de 19,15 kilómetros (el 95% del total), a 3,2 kilómetros (el 16%).
La previsión para hoy domingo es muy parecida, con la posibilidad de que se pueda abrir también la pista de Campos Blancos si se modera la intensidad del viento, culpable, junto a las altas temperaturas y otros factores meteorológicos, del rápido deshielo en la cima de La Demanda.
En los últimos días, las temperaturas mínimas no han bajado de los 3 grados sobre cero, se han producido precipitaciones en forma de agua de hasta 14 l/m3 y el viento, de componente sur-oeste, ha soplado de una forma incesante y con mucha intensidad. La racha más fuerte en la estación meteorológica se registró el pasado jueves y fue de 111 km/hora. Todo ello, sumado a una alta humedad relativa, ha hecho que la nieve se haya derretido con inusitada rapidez, recargando arroyos y el río Oja en el valle, y relegando la práctica deportiva, ayer, a las pistas de Principiantes, La Cascada, Salegares, Los Tubos y Rehoyo (3 verdes, 1 azul y 1 roja). Funcionaron siete de sus diez remontes y los espesores oscilan entre 15 y 30 centímetros, con una calidad de la nieve húmeda. Hasta la estación de esquí de Valdezcaray se han acercado unos 1.350 visitantes.
El gerente de la estación de esquí, Jorge Lladó, manifestó ayer que «con las temperaturas tan altas no podemos prever a largo plazo el comportamiento de la nieve, aunque en Valdezcaray se trabaja día a día con las máquinas pisa pistas para mantener la nieve de las pistas con la mejor calidad posible y esperamos a nuevas bajadas de las temperaturas y a nuevas precipitaciones que puedan hacer que lleguemos a la fecha del 10 de abril, fecha inicialmente marcada en el calendario comercial como fin de la temporada». Aún queda la posibilidad de mucho 'invierno', aunque sea en primavera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.