Secciones
Servicios
Destacamos
El interés y curiosidad mostrado por los alumnos de Secundaria del CEO Villa de Autol sobre las elecciones políticas se convierte en un interesante proyecto en el que los jóvenes se ponen en la piel de los candidatos y protagonizan su particular proceso.
Antea Ibáñez Medrano, profesora de Geografía e Historia, explica que «tenían inquietud por lo que está sucediendo en España en política y así surgió la idea, la semana pasada». Ella se encarga de mostrarles el juego de la democracia y el funcionamiento de los partidos políticos.
«Gracias a la profesora de matemáticas, Ana Solana, completamos el proceso con las votaciones, recuento y reparto de escaños en relación a la ley electoral actual, con las urnas oficiales. Si no hay mayorías continuarán la práctica con los pactos. No faltará la investidura», señala Antea y añade «esta es la siguiente generación que va a votar dentro de cuatro años y tienen que aprender cómo funciona».
El trabajo en equipo del CEO Villa de Autol, la implicación del profesorado y la colaboración del Ayuntamiento y de los partidos hace posible esta iniciativa.
Los docentes han acudido a las sedes de los grupos políticos para conseguir todos los elementos posibles (cartelería, banderas, objetos de todo tipo, incluso pases de apoderados).
Los alumnos de tercero de ESO representan a los partidos mayoritarios en el país (PP, PSOE, Podemos y Vox) y los de cuarto ayudarán en las votaciones, así como el profesorado de Secundaria. Todos ellos votarán, ciento treinta y cinco personas, en los comicios del martes 13 de junio. Las mesas ya se han sorteado.
Ayer acudieron al auditorio municipal de Autol, donde hubo mítines con secretario general y candidato a la Alcaldía de cada uno de los cuatro partidos, que tuvieron sus equipos de campaña para mostrar sus medidas, a partir de los programas electorales reales. También pudieron ir como oyentes las clases de primero y segundo de ESO.
«Promovemos la interdisciplinariedad para que aprendan la forma de los partidos de atraer a la gente. Si representan su ideología no se ponen en el lugar del otro, así que he pasado a todos los de izquierdas a la derecha y al revés, para que defiendan ideas que no son las suyas. Este proyecto es un logro gracias a los alumnos», termina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.