«En democracia tiene que haber alguien que gobierne y otros que lo controlen»
Sergio Martínez | Alcalde ·
El socialista afronta su cuarta legislatura como regidor camerano, ahora al frente de la agrupación Torrecilla UnidaSecciones
Servicios
Destacamos
Sergio Martínez | Alcalde ·
El socialista afronta su cuarta legislatura como regidor camerano, ahora al frente de la agrupación Torrecilla UnidaSergio Martínez Astola afronta su cuarta legislatura como alcalde de Torrecilla en Cameros. Las tres anteriores dirigió el municipio liderando la lista del PSOE y ahora, aunque continúa siendo socialista, encabeza la agrupación Torrecilla Unida, que reúne a miembros de su partido y del PP, ... además de independientes. Una utopía hecha realidad.
-¿Es esta la legislatura soñada por Torrecilla en Cameros?
-No sé si lo es pero sí es la necesaria. En cualquier pueblo, y más en uno pequeño, es un sueño poder confluir en una única candidatura distintas sensibilidades políticas, más aún sin renunciar a una ideología ni a un partido. Lo idóneo es que todo el mundo pueda aportar.
-¿Cree que por eso el salón de plenos estuvo lleno como nunca?
-En parte sí porque, evidentemente, la candidatura ha generado sensaciones positivas y una ilusión diferente. Torrecilla se implica mucho en la vida municipal, suelen venir 30 o 40 personas a los plenos. El de investidura estuvo completamente lleno y me sorprendió. Y fue emocionante, a pesar de ser la cuarta vez que soy investido alcalde, porque tuve a mis amigos, a mi familia y a mis vecinos cerca.
-Parece que no es imposible que se entiendan PSOE y PP, ¿no?
-Tampoco lo hemos hecho para ser ejemplo de nada. Cada pueblo tiene sus características e idiosincracia. Hemos trabajado en el acuerdo y la colaboración, un empeño propio desde que fui alcalde. Ahora es momento de pactos, el voto de los ciudadanos así nos lo indica y cada parte tiene que aportar generosidad, si no, es imposible. A nivel nacional también se necesita esa generosidad, la misma que tuvo el PSOE para permitir gobernar a Rajoy. Hay que tener visión de Estado también en la oposición.
-¿No cree que ha servido ya de ejemplo en otros pueblos, como Viguera, donde han pactado PP y PSOE?
-Son momentos diferentes. En Torrecilla fue un acuerdo previo, y otros se producen después de las elecciones. Nosotros nos presentamos a carta descubierta, todo el electorado sabía cómo nos presentábamos, con 'luz y taquígrafos'. Y logramos un respaldo de más del 96%. Si vamos a ser un ejemplo, no lo sé. También es importante saber el clima social y características de cada pueblo. Ahora en Torrecilla es propicio que se dé. También entiendo que no es bueno que se generalice porque en democracia tiene que haber alguien que gobierne y otros que lo controlen desde la oposición.
-¿Cuándo decidirán concejalías?
-Lo haremos a lo largo de esta semana, la intención es que todos tengamos una responsabilidad concreta de gestión. Determinadas áreas, como Servicios Sociales, tendrán mucho peso, también Juventud y una que me quedaré yo, Reto Demográfico, que es el objetivo central de la legislatura, además de la residencia de ancianos, vivienda publica y el impulso a Ribavellosa.
-Es curiosa su trayectoria, entró en el Ayuntamiento como miembro del grupo independiente Desarrollo Torrecillano y, tras gobernar con el PSOE, ahora forma parte de otra agrupación...
-Comencé en 1995, con Desarrollo Torrecillano, que ya aglutinó a miembros del PSOE y del PP, con Jesús Ruiz Belaustegui como alcalde. Llevo 18 años como afiliado del PSOE y sigo siéndolo. Las características del pueblo te hacen tomar estas decisiones para reforzar la convivencia, pero no reniego de mi afiliación política y estoy orgulloso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.