Borrar
Vehículo abandonado y objeto de actos vandálicos en el camino del Molino de Alberite. A la derecha, varios edificios en ruina. D.M.A.
La degradada calle Hórreo de Alberite
Alberite

La degradada calle Hórreo de Alberite

Los vecinos reclaman al Ayuntamiento soluciones a los problemas de seguridad y salubridad del casco antiguo

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 13 de noviembre 2022, 01:00

La calle Hórreo pasaría desapercibida en el casco antiguo de Alberite por su escasa longitud y su baja densidad demográfica, pero no lo hace, sobre todo, por la situación en la que se encuentra. El estado ruinoso de algunos edificios abandonados ha propiciado lo que los vecinos de la zona aseguran que es una plaga de palomas, por lo que al peligro de derrumbe de las casas se junta un problema de salubridad. También, en la misma zona, pero ya en el aledaño camino del Molino, se encuentra un coche en desuso, completamente vandalizado, del que se ha reclamado su retirada.

Una vecina presentó el pasado 25 de octubre un escrito al Ayuntamiento de Alberite alertando del «estado de insalubridad y de peligro de derrumbe de un edificio en la calle» y que rubricaron 40 personas residentes en la zona y preocupadas por la situación. El documento, que por el momento no ha obtenido respuesta municipal ni se ha ejecutado acción alguna, solicitaba «medidas urgentes para solucionar» problemas como «el malísimo estado, suciedad, dejadez por parte de los propietarios de los edificios, peligrosidad e insalubridad de la calle Hórreo». Algunos residentes de los alrededores añaden, incluso, que sufren el hedor que desprenden los excrementos de las palomas.

El escrito de los vecinos detalla que existen inmuebles ruinosos. De hecho, hay uno cuya fachada está vallada para evitar que nadie se acerque, al parecer, por el peligro de desprendimientos. También se señalan «fachadas que se caen al pasar, lo cual conlleva peligro para todos, y en especial para los que habitualmente pasamos por allí». En cuanto a las palomas, se habla de «plaga e invasión» que provocan suciedad y malos olores. Sobre los coches, ya no solo el problema son los abandonados, los hay «aparcados en zonas estrechas de línea amarilla que no dejan pasar a los demás». Y, como colofón, se denuncia «falta de limpieza por parte de los servicios municipales», criticando que apenas acuden tres veces al año.

«El problema lleva años, han pasado varios partidos y ninguno ha hecho nada», dice Rita, vecina de la calle Hórreo

Los vecinos firmantes concluyen el texto remitido al Consistorio con el deseo de que «esta calle bien merece un paseo de las autoridades del Ayuntamiento para ver todas sus deficiencias y poner solución». Cabe destacar que la calle Hórreo apenas se encuentra a unos metros del Consistorio alberitense.

Rita es la vecina que ha reunido las firmas y las ha entregado al Ayuntamiento, aunque le consta que ya se habían presentado quejas antes. «El problema lleva años, han pasado varios partidos y ninguno ha hecho nada. Y se ha incrementado este verano, que con el calor los olores han sido insoportables», describe Rita. «La gente está muy descontenta y firmaron encantados el escrito que presenté al Ayuntamiento. Sabemos que en otros pueblos se toma cartas en el asunto, se derriban los edificios en ruina de forma subsidiaria y aquí, no, no sé por qué», expone Rita. Y la realidad es que, al margen de la suciedad, considera que hay peligro. «Los días de viento o lluvia se caen cascotes, y pasa mucha gente camino a las huertas», advierte Rita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La degradada calle Hórreo de Alberite