Borrar
Bailar sin parar sobre los zancos por el irregular camino de la ermita no es fácil, pero hacen que lo parezca.

Ver fotos

Bailar sin parar sobre los zancos por el irregular camino de la ermita no es fácil, pero hacen que lo parezca. F. D.

Los danzadores vuelven a abrir camino a la santa

Anguiano ·

Después de dos años de paréntesis obligado, los anguianejos disfrutaron este domingo con sus danzas sobre zancos

Lunes, 23 de mayo 2022, 02:00

Después de dos años sin poder disfrutar de su danza, la más singular de todas cuantas se llevan a cabo en La Rioja y más allá, los anguianejos volvieron este domingo a contemplar con emoción y orgullo cómo sus danzadores abrían paso a la imagen de la patrona: Santa María Magdalena.

Por si fuera poco, lo pudieron hacer en la fiesta más familiar del año en Anguiano. A eso del mediodía las familias y cuadrillas de amigos iban llegando a la ermita donde pasa el otoño, el invierno y parte de la primavera la imagen de la patrona. Esa que cuenta con uno de los fenómenos físicos de la naturaleza más extraños, la fuente intermitente.

Félix Domínguez
Imagen principal - Los danzadores vuelven a abrir camino a la santa
Imagen secundaria 1 - Los danzadores vuelven a abrir camino a la santa
Imagen secundaria 2 - Los danzadores vuelven a abrir camino a la santa

A las 13 horas daba comienzo la misa y a su final los asistentes a la romería daban cuenta del vermú que precedía a la comida campestre. Tras la sobremesa, algunos niños se calzaban los zancos a su medida y comenzaban a ejercitarse en una ladera de hierba. ¡Hay futuro para la danza!

La imagen de Santa María Magdalena, la patrona de Anguiano, esperará en la iglesia hasta sus fiestas de julio

Vídeo. Félix Domínguez

Sobre las 18 horas y ya con los ocho danzadores equipados con su colorido traje y los zancos, esperaban la salida de la imagen para escuchar la alocución del cachebirrio, Fernando Muñoz, quien tuvo un emocionado recuerdo para las víctimas de la pandemia. Acto seguido y con la música de gaitas y tamboril, Saúl Fernández, David Neila, Daniel Sáenz 'Pacho', Pablo Muñoz, Petro Bugdan, Asier Quintana, Javier García 'Chinchu' y Raúl Lozano, se ponían en cabeza de la comitiva para bajar bailando sin parar hasta la carretera.

Una vez allí realizaron uno de sus acrobáticos bailes y emprendieron la marcha hasta la iglesia, donde dejaron a la santa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los danzadores vuelven a abrir camino a la santa