Mikel Erentxun durante su concierto en Santo Domingo y La Garnacha, en Ezcaray. J. A. / D. M. A.

La cultura regresa a La Rioja Alta

Los escenarios suben el telón. Conciertos y teatro vuelven a las agendas de Santo Domingo, Nájera, Canales, Fuenmayor y Ezcaray

D. M. A.

Jueves, 8 de abril 2021, 10:28

Los vaivenes de las restricciones a causa de la situación sanitaria no favorecen a la cultura. Con la mayoría de La Rioja en nivel 3, la agenda cultural parece volver a ponerse en marcha, poco a poco, y eso supone un alivio tanto para los ... artistas como para los programadores. Con motivo de la Semana Santa, por ejemplo, el Ayuntamiento de Santo Domingo organizó una serie de actos, sobre todo musicales, en los que se han invertido 39.157 euros.

Publicidad

Además de la actuación de Grison Beatbox, la orquesta Pasarela, Dúo Imperial, Soge Culebra y Miguel Olano, el cabeza de cartel era Mikel Erentxun. El músico guipuzcoano actuó el pasado domingo en el cine Avenida en un concierto en solitario, pero en el que demostró su calidad y, también, su vena más 'rockabilly', con una auténtica exhibición de guitarra. Cabe recordar que, en los 80, uno de los primeros conciertos que ofreció Duncan Dhu fuera de San Sebastián fue en Ochánduri, en una pionera 'Muestra de Rock & Roll' por la que pasó lo más granado de la música nacional de la época: Kortatu, Tahúres Zurdos, Los Enemigos, Dinamita pa los Pollos, Surfin' Bichos, Los Especialistas, Los Deltonos, Ke Rule, Kojón Prieto y los Huajolotes y Los Rodríguez.

Mikel Erentxun regresó a La Rioja Alta y lo hizo con una hora y media de concierto intensa, en la que interpretó los principales éxitos de la banda que lideró con Diego Vasallo ('Cien gaviotas', 'Esos ojos negros', 'En algún lugar', 'Entre salitre y sudor'...), también sus mejores canciones en solitario y un avance de lo que será su nuevo disco, 'Amigos de guardia', un repaso a lo mejor de su discografía con muchas colaboraciones. Además, Erentxun dedicó un homenaje al fallecido Pau Donés al interpretar la canción de Jarabe de Palo '¿Cómo quieres ser mi amiga?'

Fue un buen directo y el público pudo disfrutar del mismo a un precio muy asequible: 10 euros. Mañana, viernes, continúa la programación con la obra de teatro 'Juguetes rotos', protagonizada por el actor riojano Nacho Guerreros, quien, junto a su compañero de reparto Kike Guaza, fue finalista de los Premios Max 2019 como Mejor Actor Protagonista.

También en el teatro se fijó el Consistorio de Ezcaray para amenizar la Semana Santa. El sábado 3 de abril programó en el Teatro Real la función 'El cuarto de Verónica' a cargo de la compañía La Garnacha Teatro de Logroño. El grupo de teatro aficionado viene de triunfar en el XXIII Festival Nacional de Teatro 'Martín Arjona' de Herrera (Sevilla), donde obtuvo seis de los principales premios del certamen con el montaje 'Los cuernos de don Friolera', obra original de Valle-Inclán. La representación contó con una buena aceptación por parte del público, en base a un texto de Ira Levin que juega con la interpretación por parte del espectador, conduciéndolo de un enfoque a otro, poniéndose de parte de unos personajes y de otros, según cómo transcurre la trama.

Publicidad

Otro escenario que se ha activado durante la Semana Santa ha sido el de Canales de la Sierra, el teatro más antiguo de La Rioja, puesto que data del siglo XVIII. Durante los días festivos de la semana pasada, el teatro del Alto Najerilla contó con diversas obras, todas para público familiar y de compañías regionales o vecinas, como 'Banana Boat' de Karé Producciones, 'Cuentos desde la caverna' de Pampapyron Teatro, 'Paso de la política española. Píkaros de los Siglos del Euro' de Iluna Producciones (Navarra).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad