A las cuevas, con escala en Las Grutas
Ortigosa de Cameros ·
Hoy se reanudan las visitas turísticas, con el añadido de que el restaurante municipal, cerrado desde hace una década, ha vuelto a ser adjudicadoSecciones
Servicios
Destacamos
Ortigosa de Cameros ·
Hoy se reanudan las visitas turísticas, con el añadido de que el restaurante municipal, cerrado desde hace una década, ha vuelto a ser adjudicadoLas cuevas de Ortigosa de Cameros reabren este fin de semana tras su habitual cierre invernal. Desde hoy hasta diciembre las grutas podrán ser visitadas de martes a domingo, con excepciones. El horario de visita es de martes a viernes a las 11.30, 12.30, 16.30 y 17.30 horas y los fines de semana también a las 18.30 horas, pero se recomienda llamar previamente al teléfono 662 086 899. Todas las visitas son guiadas, cuestan 5 euros para los adultos y 4 para los menores (los niños de menos de 4 años no pagan) y se puede añadir una ruta por el pueblo.
Las cuevas La Paz (236 metros) y La Viña (114) de Ortigosa son uno de los principales atractivos turísticos del Camero Nuevo. Situadas en el monte El Encinedo, a 1.073 metros de altitud, junto a la cantera de donde se extrajo la piedra para la construcción del embalse González Lacasa, se calcula que tienen 160 millones de años y son muy atractivas geológica y turísticamente por sus estalactitas y estalagmitas.
Visitas Desde hoy, de martes a domingo a las 11.30, 12.30, 16.30 y 17.30 horas (y 18.30 los fines de semana).
Precio 5 euros los adultos y 4 los menores, con posibilidad de ruta guiada por el pueblo.
Teléfono 662086899.
Restaurante Adjudicada su gestión para la reapertura.
Un atractivo añadido que tendrán las cuevas de Ortigosa esta temporada es la apertura del restaurante Las Grutas, cuya gestión se volvió a licitar y se ha adjudicado recientemente, después de una década cerrado al público tras una polémica por una concesión anterior que acabó en los juzgados, aunque finalmente los acusados fueron absueltos de los delitos de tráfico de influencias, fraude y prevaricación.
El pleno municipal decidió licitar de nuevo el servicio de hostelería por el creciente turismo rural, al que contribuyen notablemente las cuevas, las únicas acondicionadas para la visita turística en toda La Rioja, y así reforzar el servicio que se presta a los visitantes. «La contratación del servicio de restauración supone una fuente de riqueza y una creación de empleo para la localidad», decidió la Corporación.
Sobre la base de licitación, 10.890 euros (IVA incluido) para 15 años, el adjudicatario, Luis Basilio Peralta, presentó una oferta de 11.325,6 euros. La de Peralta fue la única oferta recibida para la concesión del servicio de explotación del bar ubicado en la planta baja del edificio municipal Las Grutas, por lo que resultó el adjudicatario, al margen de su idoneidad por su propuesta de obras de mejora en las instalaciones y el abono mensual de 62,92 euros en concepto de canon, por la utilización de los medios de carácter municipal.
«Abrimos la temporada de las cuevas y el restaurante también está preparado después de tanto tiempo cerrado. Los anteriores abastecedores se marcharon y no lo ha vuelto a coger nadie. Se presentó una sola persona y se le adjudicó», explica Víctor Martínez, alcalde en funciones de Ortigosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
María Díaz y Álex Sánchez
Almudena Santos y Leticia Aróstegui
Roberto G. Lastra | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.