

Secciones
Servicios
Destacamos
El monasterio cisterciense de Santa María de San Salvador de Cañas, también conocido como la abadía de la luz, alberga estas Navidades una colección de cuatro belenes elaborados por artistas profesionales. La muestra temporal comenzó el pasado 5 de diciembre, y puede visitarse hasta las 14.30 horas de mañana, domingo. «Es el segundo año consecutivo que hacemos esta iniciativa, y la verdad es que ha venido bastante gente curiosa de toda España», declara Mariola García, guía del templo.
Cada uno de los cuatro belenes expuestos es de un tamaño y un estilo distinto. En el claustro se encuentra el primero de ellos, y destaca porque la mayoría de sus piezas tienen movimiento. «María y José acunan al Niño Jesús, los ángeles se mueven... es maravilloso; mi suegro también monta belenes, pero esto ya es profesional», cuenta Cristina, una turista procedente de Madrid. Ángeles, su madre, que la acompaña, recuerda que «visité Cañas hace 40 años y al volver ahora está igual de precioso o más, se respira naturalidad».
Dejando atrás esa escena, en la antenave de la iglesia está instalado el Belén de Salzillo, solemne y de origen murciano. Y, continuando el recorrido, se encuentran los otros dos. El de Olot, próximo a la figura de la virgen, resalta por «su elegancia y materiales naturales», explica Mariola García. Enfrente se halla el que, probablemente, sea la joya de la corona. Una maqueta de Playmobil de 35 metros cuadrados, con cerca de 3.000 muñecos, montada a conciencia por diez personas durante varios días. «Este es el que más le gusta a los críos, es muy colorido y con detalles infinitos», comenta García.
En ese sentido, Ernesto y María, un matrimonio de Logroño, afirma que «nuestras hijas han venido a verlo con el Cosme y ahora con nosotros». Esta familia añade que «a veces nos vamos de viaje a otros países, y no sabemos las joyas que tenemos al lado, el de Cañas es uno de los monasterios más bellos y desconocidos de La Rioja». Con el fin de promocionarlo, existe una oferta para visitar la abadía, sumada a la catedral y el convento de Santo Domingo de la Calzada, por 8 euros.
Publicidad
José A. González, Sara I. Belled y Cristina Cándido
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Borja Crespo y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.