La ganadería Campastros de Nieva de Cameros ha sufrido un cuarto ataque de lobo en menos de nueve meses. La alcaldesa de Nieva, Inmaculada Sáenz (PR+EV) ha notificado que el lobo ha matado a dos ovejas de la ganadería nevera, así como a algún ... otro animal de pueblos de alrededor. Por eso motivo, Inmaculada Sáenz advierte que ha solicitado una reunión urgente con la nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, «para que escuche la voz de las personas responsables de las ganaderías de la zona y acepte las propuestas que aportan desde su desesperación».
Publicidad
Entre esas propuestas la alcaldesa de Nieva de Cameros sugiere poder contabilizar como animales muertos para la extracción del lobo todos los que se produzcan en un radio de kilómetros, no solo en una ganadería, para que los ganaderos «no tengan que pasar esta angustiante situación que, a pesar de cercados y otras medidas, se sigue produciendo de una manera insoportable y desesperante para quienes, además de la sequía y de la falta de pastos, se encuentran con esta triste situación cada día». «Aquí estamos convencidos de que solo hay un solo lobo y para la extracción debería matar 100 ovejas de esa ganadería afectada. Y es mucha angustia la que generan los ataques, sumada a una sequía increíble, sin pastos. Hay que rebajar el porcentaje», considera Inmaculada Sáenz.
En esta ocasión han sido los vecinos los que han encontrado los cadáveres de las ovejas en el camino de Los Rozos, en las inmediaciones del pueblo. Y según expone Inmaculada Sáenz, este martes es el segundo día en una semana en el que aparecen animales muertos y, con ellos, ya son diez los que ha perdido la ganadería Campastros en este año 2023. «Esta angustia no puede seguir así ni un día más», critica la alcaldesa.
No es el verano una época habitual para el ataque del lobo, que en esta estación tiene como presas a los cervatillos y otros animales jóvenes, menos veloces y fuertes que él. Pero cada vez más el comportamiento del depredador se hace más imprevisible e incomprensible y de refugiarse en las Sierras de Cebollera y de la Demanda ha pasado ocasionalmente al Alto Leza, al Moncalvillo e, incluso, a Santo Domingo de la Calzada.
Publicidad
La ganadería Campastros sufrió su primer ataque a su rebaño a finales de noviembre de 2022, en el paraje El Somo que linda en plena Sierra de Moncalvillo Anguiano con Nieva. En la misma zona, ya en abril, sufrió el segundo ataque a sus ovejas. Y el último, hasta ahora, se produjo en mayo, ya cerca de la nave en la que guardan a los animales, en las inmediaciones de la nave. Entonces, en la zona, había comenzado el pastoreo nocturno por parte del Gobierno de La Rioja.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.