

Secciones
Servicios
Destacamos
El comité de empresa de la central térmica ContourGlobal ha denunciado este lunes que la empresa ha presentado «una propuesta de modificación sustancial de las condiciones de trabajo que empeora las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y que significaría el despido de ocho empleados, el 25% de la plantilla». UGT y USO, que integran el comité de empresa de la central situada en el polígono industrial El Sequero, en el término municipal de Arrúbal, advierte de que esta propuesta se ha estado negociando durante la primera quincena de este mes de diciembre entre ContourGlobal y los trabajadores sin que se haya alcanzado ningún acuerdo.
«La motivación de la empresa para esta modificación sustancial de las condiciones de trabajo son unas previsiones económicas a futuro peores que las actuales, pero que no han sido acreditadas de ninguna manera», afirma UGT en un comunicado, razón por la cual el comité de empresa no está de acuerdo «con unas medidas tan drásticas, basándose solamente en previsiones y no en certezas, máxime cuando durante los últimos años la planta térmica ha obtenido importantes beneficios con una plantilla que ya está bajo mínimos».
ContourGlobal, que se calcula que factura anualmente 108,74 millones de euros y en el 2019 era la décimo empresa que más facturaba en La Rioja, es la propietaria de esta central de producción de energía eléctrica desde el 2011, cuando la compró a Gas Natural por 313 millones de euros, y ya en el 2015 hizo una importante reducción de la plantilla de seis personas «con el argumento de que estaba muy poco tiempo en funcionamiento», recuerda UGT.
«Contra las previsiones que la empresa hizo en 2015, la central ha trabajado de forma continuada llegando a situarse desde hace dos años entre las empresas con mayor facturación de La Rioja, con solo 32 trabajadores», añade UGT. Hace un años los sindicatos se quejaron igualmente del planteamiento de ContourGlobal de reducir la vigilancia en la central térmica. Desde el comité de empresa se indica que la plantilla ha trabajado de forma continuada desde el inicio de la pandemia y que «una nueva reducción de personal pondría en peligro de forma evidente el funcionamiento de la central y, lo que es más importante, la seguridad de la instalación y de los trabajadores». «De una empresa de tal importancia se espera una mayor responsabilidad tanto con la sociedad como con su plantilla», concluye UGT.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.