Retablo de la parroquia de San Blas de Navajún. LR

Consolidación de urgencia del retablo mayor de la iglesia de Navajún

Una de las columnas superiores del ático se encontraba sin sujeción con gran peligro de desprendimiento

Jueves, 27 de junio 2024, 12:23

La Comisión de Patrimonio Diocesana encargó una intervención de urgencia en el retablo mayor de la parroquia de Navajún ante los daños que presentaba una de las columnas. La actuación ha concluido y el retablo ya está asegurado a la espera de un plan futuro ... que se tiene que desarrollar en esta iglesia.

Publicidad

Patrimonio Diocesano tuvo conocimiento el pasado 14 de febrero del estado en que se encontraba el retablo mayor de la iglesia de San Blas. La situación era «alarmante» ya que la columna superior del lateral izquierdo del ático no tenía sujeción alguna y se apoyaba sobre la mazonería, que es lo único que ha evitado la caída del mismo, tal y como recoge la comunicación de la Comisión de Patrimonio. A la espera de poder realizar en un futuro un plan de intervenciones para la iglesia, el Taller Diocesano de Restauración se trasladó hasta el lugar para examinar el alcance de los daños.

Ante la necesidad de actuar lo antes posible para evitar un problema mayor, los trabajos fueron aprobados por la Comisión de Patrimonio Diocesano el 29 de febrero, lo que dio paso a la actuación de urgencia. En primer lugar, se montó un sistema de andamios para permitir el acceso a las zonas a tratar, conforme a los protocolos de seguridad y adaptado para desarrollar las necesidades de trabajo durante toda la actuación.

Una vez asegurado el espacio, se procedió a recolocar la columna a su ubicación original y apeo de la misma, antes de terminar la intervención con el desmontaje del andamio.

La actuación ha sido satisfactoria contando con el visto bueno del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. El objetivo se ha cumplido al quedar asegurado el retablo de cara al futuro, pero las necesidades de este templo requieren desarrollar un plan de mejoras más amplio.

Publicidad

Este edificio religioso comenzó a construirse en el siglo XVI y su torre-campanario y retablo datan del siglo XVIII.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad