Secciones
Servicios
Destacamos
La XXI marcha Pueblos de Ocón reunió este domingo a casi 400 caminantes, entre los que salieron de Pipaona de Ocón para realizar el trayecto completo y otros (los menos) que prefirieron partir de diferentes lugares del recorrido para efectuar una ruta más corta y añadirse al grueso de asistentes.
Con un tiempo excepcional, acudieron cuadrillas y familias para disfrutar de un paseo saludable de dificultad media-baja con una distancia total de 17 kilómetros, circular, por los seis pueblos que integran el municipio de Ocón y también por Oteruelo, núcleo urbano que se despobló hace aproximadamente cincuenta años.
La inscripción se recogió en el mismo punto de salida a partir de las 08.00, en el parque de la alameda de Pipaona de Ocón, y costaba 12 euros. Incluía dos avituallamientos (fruta, agua y bocadillo de chorizo), seguro y comida popular al regresar, a base de huevos fritos con lomo y pimientos.
La marcha comenzó a las 09.30 horas y se dirigió primero hacia Los Molinos, pasó por Aldealobos, Oteruelo y en la balsa del Valle de Ocón tuvo lugar el primer tentempié. Desde allí continuó hacia Las Ruedas, se tomó la carretera en dirección a La Villa de Ocón, la comitiva siguió hasta Santa Lucía, la ermita de Nuestra Señora del Carmen y el molino de viento harinero (una de las señas de identidad del valle). Allí prepararon otro avituallamiento antes de avanzar en dirección a Pipaona.
El citado molino, ermitas, lavaderos tradicionales, el acueducto de San Julián y zonas panorámicas de gran belleza fueron algunos hitos para disfrutar de este entorno único, de sus paisajes, patrimonio, camino de las bodegas, cultivo de cerezos y elementos de interés cultural, casi todo por caminos, salvo dos o tres tramos asfaltados.
El evento, además del carácter saludable, pretende poner en valor los recursos de Ocón y darlos a conocer atrayendo a personas de toda La Rioja, además de la ribera navarra.
La organización corrió a cargo de la Asociación Luz de Ocón, de Pipaona, y el tiempo estimado para realizar la marcha fue de tres horas. Durante los 17 kilómetros los caminantes pasaron de los 680 metros de altitud a casi 900 al llegar a Las Ruedas y La Villa de Ocón.
La marcha está organizada un año por Pipaona y otro por La Villa, pero se va a proponer a colectivos de otros pueblos del municipio que entren en la rotación para que organicen el evento en las próximas ediciones, según explicó la alcaldesa, Inmaculada Ortega.
La regidora estuvo en el corte simbólico de la cinta con los colores de la bandera de La Rioja en la línea de salida, junto al concejal de Turismo, Deporte y Ocio, Rubén Gil Trincado; la edil Gloria Ciria; y la representante de Pipaona y del colectivo Luz de Ocón, Ana Antón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.