El puente es la vía para comunicar con el Barranco Perdido y varios yacimientos de icnitas. E. P.

La Comunidad destina 440.904 euros a rehabilitar el puente medieval de Enciso

Varios estudios han advertido de su deterioro y recomendado una actuación que está en fase de licitación hasta el 6 de marzo

Viernes, 17 de febrero 2023, 01:00

El puente medieval de Santa Bárbara es el paso para vehículos y peatones sobre el río Cidacos que une a los vecinos y visitantes de Enciso con el frontón del mismo nombre, con buena parte de sus yacimientos de icnitas, con el parque de ... paleoaventura Barranco Perdido y con la carretera autonómica LR-288 hacia las aldeas de El Villar de Enciso, Poyales o Navalsaz y el puerto de Vallaroso. Pero el importante tráfico que soporta, junto a la propia erosión del agua del río, ha deteriorado su estructura, requiriendo su intervención. Para llevarla a cabo, el Gobierno de La Rioja destina a los trabajos necesarios una inversión de 440.904 euros.

Publicidad

Con esa cuantía y un plazo de ejecución de tres meses, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica de la Comunidad ha sacado a contratación la reparación del puente. Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta las 14.00 horas del lunes 6 de marzo.

La actuación requerirá reforzar la capacidad de sus bóvedas, pero manteniendo su valor histórico y patrimonial

Formado por tres bóvedas, con la central mayor que las otras dos, el proyecto señala que presentan varias afecciones, fisuras y pérdida de sillares, en parte debido a las filtraciones que sufre desde la plataforma y escorrentías superficiales. Con ese diagnóstico, después de efectuar sobre él ensayos geotécnicos y una simulación informática sobre el comportamiento de la bóveda con su deformación, la Comunidad apunta que necesita ser reforzado para asegurar su funcionamiento, dado el tráfico que soporta en sus 35 metros de longitud.

El proyecto apunta que la actuación ha de ser una rehabilitación completa, reforzando la capacidad de sus bóvedas al sustituir el relleno actual entre sillares por otro rígido de mayor consistencia, mejorando los drenajes actuales obstruidos y al revisar sus apoyos. Todo ello preservando su valor histórico y patrimonial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad